<
Elecciones 2023 (1)
Agencia UNO

Elecciones domingo 7 de mayo 2023: ¿Hasta qué hora puedo votar y cuándo se cierran las urnas?

Ojo que el voto es obligatorio en este proceso. Por lo que que si no asistes o no te excusas ante el Juez de Policía Local recibirás una multa

Los chilenos y chilenas se están acercando a las urnas de votación este domingo 7 de mayo para elegir a los integrantes del Consejo Constitucional.

Y como siempre sucede, las personas tienen hasta cierta hora para poder votar. Y acá en LOS40 te contamos hasta cuándo puedes asistir para participar de este proceso.

¿Hasta qué hora puedo votar este domingo 7 de mayo del 2023?

Según lo indicado por el Gobierno de Chile, este para las elecciones de este domingo 7 de mayo del 2023, «las mesas funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas«.

Pero ojo que si a las seis de la tarde aún hay personas en las filas de sus mesas, podrán sufragar, porque no se puede cerrar si todavía hay individuos presentes.

Por otra parte, vale la pena destacar que algunos tienen preferencia para votar independientemente de la hora a la que lleguen:

  • Personas embarazadas
  • Personas que tengan algún tipo de discapacidad
  • Electores que requieran asistencia en el ejercicio de su sufragio
  • Las personas desde los 60 años tendrán preferencia para votar durante todo el proceso de votación. El Servicio Electoral sugiere y recomienda que concurran a sufragar entre las 14:00 y 18:00 horas.

¿Qué pasa si no voy a votar?

Primero cabe destacar que las personas que deben votar “son todas aquellas habilitadas para ello de acuerdo al padrón electoral definitivo en Chile que fue publicado en marzo de 2023”.

Así que si no alcanzaste a excusarte ante el Juez de Policía Local, te expones a recibir una multa.

Esta varía entre las 0,5 a 3 UTM. Es decir, va entre los $31.000 a los $189.000 pesos chilenos aproximadamente. 

¿Cuáles son las excusas aceptables para no ir a votar?

De acuerdo al mismo Gobierno de Chile, “no incurrirá en la sanción por no asistir a votar la o el elector que haya dejado de cumplir su obligación por”:

  • Enfermedad
  • Ausencia del país
  • Encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encuentre registrado su domicilio electoral
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica


Contenido patrocinado