<
Billete Conmemorativo 2023
Universidad de Chile

Esta mujer chilena será finamente el rostro del nuevo billete conmemorativo 2023

La campaña "Mujeres Valiosas", que busca resaltar el rol de las mujeres en la historia de Chile, anunció la ganadora de su iniciativa

Tras semanas de expectativas, finalmente la Casa de Moneda de Chile, ha dado a conocer el nombre de la ganadora, que será rostro de un billete conmemorativo, en honor al importante rol de las mujeres en el país.

Bajo la campaña «Mujeres Valiosas», Margot Duhalde, primera chilena en pilotar aviones de guerra, ha sido la escogida por el público, entre nueve candidatas que han marcado la historia de Chile con sus aportes.

De acuerdo a los resultados de la consulta ciudadana, la piloto Duhalde obtuvo un 47% de votos, en cambio Violeta Parra quedó en segundo lugar con un 30,2% y Eloísa Díaz en el tercer puesto con el 22,8%.

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional

¿Quién es la ganadora para ser rostro del billete conmemorativo?

Margot Duhalde, nacida en Río Bueno, se destacó por ser la primera mujer piloto de guerra en Chile, quien en la Segunda Guerra Mundial se inscribió en las fuerzas de Francia Libre, siendo miembro del Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo.

Según lo informado por el Ministerio de Defensa, la chilena voló más de 100 tipos de aviones en la guerra y fue un aporte primordial a la causa de los aliados, transformándose en una pionera de la aviación femenina en Latinoamérica y el mundo.

«Nunca imaginamos todo el apoyo de la gente, nos llena de alegría y emoción (…) Siempre fue un ejemplo en su época. Desde muy pequeña soñó en grande y lo logró», comentó Mirtha Carrillo, la sobrina de Duhalde, al medio T13.

El nuevo billete conmemorativo

Cabe recordar, que la campaña «Mujeres Valiosas» fue creada por la Casa de Moneda, para celebrar  su  aniversario 280°. Esta busca resaltar y reconocer el importante rol de las mujeres en la sociedad y en la historia de Chile.

Según el medio T13, la directora de la institución, Paula Díaz, destacó que se encuentran felices con la gran participación de la gente, ya que votaron alrededor de 102.287 personas, con su Clave única en el sitio web.

«Todas las candidatas que estuvieron en esta consulta son, sin duda, mujeres excepcionales, que han desafiado paradigmas (…) Estamos muy orgullosos como institución por haber relevado la importante labor de cada una de ellas a conocimiento de la ciudadanía», enfatizó Díaz.

Esta iniciativa, llevará a cabo la emisión de 100.000 billetes conmemorativos de Margot Duhalde, los cuales  estarán disponibles en octubre, mes en que se celebra el cumpleaños de la Casa de Moneda.

La distribución de estos será de forma gratuita, por Correos de Chile, ya que tiene un valor coleccionable. Bajo esto, se espera que la institución pronto de mayores detalles sobre los mecanismos para poder obtener el impreso.


Contenido patrocinado