<
Bomberos
Agencia Uno

Gabriel Boric anuncia toque de queda para zonas afectadas por los incendios

En un punto de prensa el mandatario informó la medida tomada para resguardar a los afectados por los siniestros

El Presidente de la República se encuentra recorriendo distintas zonas del país, debido a los incendios que han afectado las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía.

Ya va un poco más de una semana, donde distintos focos incendiarios han arrasado con miles de hectáreas de naturaleza y viviendas de las personas.

Hasta ahora se han contabilizado 27 personas fallecidas, más de 3.500 damnificadas, 1.500 albergadas y 1.159 viviendas destruidas.

Es por todas estas razones, más la sensación de inseguridad de los habitantes de las zonas afectadas, que el Gobierno tomó medidas para aplacar la crisis ambiental.

Se decreta toque de queda

Después del anuncio de Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Toha, informó que se estaban ajustando los últimos detalles para implementar el toque de queda en distintos sectores de las regiones afectadas.

La medida busca frenar los incendios forestales que se están originando todos los días. 

Es por eso que hoy en la mañana se decretó el toque de queda para ocho zonas de la región del Biobío:

Arauco, Contulmo, Mulchén, Nacimiento, Tomé, Florida, Hualqui y Santa Juana. 

También se sumaron 12 sectores de la región de La Araucanía a la medida:

Galvarino, Lautaro, Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria.

Hasta ahora no se ha confirmado la medida en la región de Ñuble, pero la ministra del Interior indicó que solo se estaba pensando implementar en la provincia de Itata.

¿Cuándo empieza el toque de queda?

La medida comenzará a regir desde las 0:000 hrs. del viernes 10 de febrero, hasta las 05:00 horas. Desde ahí, todas las noches se mantendrá la medida hasta que las autoridades indiquen el término.

¿Quiénes pueden transitar en toque de queda?

El contraalmirante Jorge Keitel, jefe de la Defensa para la región del Bío Bío, afirmó que las personas que tendrán libre desplazamiento son:

Funcionarios de Conaf, Senapred, Bomberos, brigadistas, trabajadores de la salud, personal de FF.AA., Carabineros, PDI, Gendarmería, periodistas acreditados, funcionarios de servicios públicos esenciales y trabajadores que se desempeñen en atención de servicios de primera necesidad.

¿Qué hago si debo salir?

Según la información oficial, las personas que necesiten movilizarse deberán solicitar un salvoconducto en la plataforma de Comisaría Virtual o presencialmente en cualquier comisaría o retén de Carabineros.

En caso de un incendio, hay que esperar las indicaciones que entreguen las autoridades para ver qué zonas abandonar, cuándo y hacia dónde.


Contenido patrocinado