<
Google
Getty Images

Google le dice adiós a las contraseñas: Conoce cómo usar las nuevas passkeys

La compañía menciona que se trata de un método más conveniente, cómodo y seguro para proteger tus cuentas de las distintas plataformas

¿Tienes una contraseña súper larga que siempre se te olvida? Esto dejará de ser un problema para ti, porque Google, acaba de anunciar que se viene un futuro sin contraseñas en todas sus plataformas.

Ante esto te debes estar preguntando ¿Cómo podrás entrar a tu cuenta sin tener que escribir letras, números y símbolos?

Lo que sucedes es que la compañía por primera vez ha introducido las passkeys, para así poder tener un único método de seguridad al iniciar sesión y ser una forma más segura para proteger tus cuentas.

¿Qué son y cómo funcionan las passkeys?

Según Google, las passkeys o mejor conocidas como llaves de acceso, son una opción más segura, conveniente y cómoda en relación a la contraseñas que hemos usado a lo largo de estos años.

Lo que se espera es poder aprovechar al máximo el potencial de la tecnologías de los celulares para así también lograr aumentar la seguridad de estos.

Esto se refiere a que se busca reemplazar tus contraseñas convencionales por un PIN local o la autenticación biométrica, que son la huella digital o el escaneo facial (Face ID).

Algo muy importante en estos tiempos donde han aumentado los casos de phishing, una estafa que intenta robar tu dinero o identidad, haciendo que divulgues tus datos personales en sitios que fingen ser legítimos

Por lo que, si tienes llaves de acceso, nadie podría robarte tus huellas o rostro facial, siendo así un sistema que aumenta la seguridad.

¿Dónde están disponibles las passkeys?

Lo mejor de esto es que esta opción ya está disponible. Eso si, necesitas que tu smartphone esté actualizado. En el caso de iPhone este debe contar con el sistema operativo iOS 16, en cambio Android con Android 9.

“La clave de acceso en sí se almacena en su computadora local o dispositivo móvil, que le pedirá su biometría de bloqueo de pantalla o PIN para confirmar que realmente es usted. Los datos biométricos nunca se comparten con Google ni con ningún otro tercero”, comentan desde Google.

¿Cómo puedo probar las passkeys?

Si quieres probar las llaves de acceso es bien simple, desde tu celular o computador tienes que ingresar a g.co/passkeys, iniciar sesión con tu cuenta de Google y luego aceptar la implementación de las passkeys.

En caso de que tengas iPhone, la llave de acceso se guardará en tu llavero de ICloud para que así puedas usarlas en todos los dispositivos de Apple.

Luego de seguir los pasos que salen en la pantalla, podrás iniciar sesión en Google solo usando tu huella, reconocimiento facial o PIN, por lo que te olvidaras de escribir cientos de contraseñas largas o del miedo a que te las roben.

¿Qué le ocurrirá a mi antigua contraseña?

Pese a esta actualización, no descartes totalmente tu antigua contraseña, porque este nuevo cambio no significa que ya no sirva o que se borre al configurarse este nuevo método.

Tu antigua contraseña seguirá siendo importante, porque será una opción viable en el caso de que alguno de tus dispositivos no reconozca tu llave de acceso.

Incluso, si tu dispositivo se perdiera o fuera robado, se recomienda tener un celular y correo electrónico de respaldo para que puedas recuperar tu cuenta.


Contenido patrocinado