<
Chile Cambio De Hora
Getty Images

Horario de invierno 2023: ¿Cuándo se cambia la hora en Chile?

El otoño ya está acá y con este tenemos que volver al horario de invierno donde estará más claro al despertar

Como ya es tradición, se viene el cambio de hora en Chile, donde las personas tendrán que ajustar sus relojes para darle la bienvenida al otoño y luego a la época más fría.

Con el objetivo de priorizar la luz natural, en nuestro país se acostumbra a pasar del horario de verano al de invierno. No obstante, es una medida que abre debate todos los años sobre los beneficios que podría traer para la ciudadanía.

Ya sea para aprovechar la luz solar o por lo cambios de rutina en el cuerpo. Las posiciones difieren respecto al cambio de horario.

¿Cuándo es el cambio de hora en Chile?

El horario de invierno implicará que las personas se despierten con un día más iluminado. Y que la noche llegará mucho antes que en los meses donde domina el calor. Es decir, el sol saldrá más temprano y se ocultará antes frente a nuestros ojos.

Actualmente nos mantenemos con el horario de verano que comenzó a regir a partir del 10 de septiembre. Entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén.

El cambio de horario en Chile este año 2023 empezará desde el sábado 1 de abril. Con ello, la hora que marcan los relojes y dispositivos deberán retrasarse una hora.

Es decir, hay que hacer el cambio de las 00:00 horas a las 23:00 horas y así darle el paso al horario de invierno.

El ministerio del Interior y Seguridad Pública agrega que “sin perjuicio de lo señalado anteriormente, en la Región de Magallanes y la Antártida chilena, el adelanto de la hora oficial de Chile continental se extenderá de manera indefinida”. Lo que quiere decir que mantendrán el horario actual.

En cambio, en el caso de Isla de Pascua, deberán adelantar sus relojes 60 minutos, al igual que Chile Continental.

¿POR QUÉ TENEMOS QUE CAMBIAR LA HORA?

De acuerdo la Ley 8.777 , “la necesidad de priorizar la luz en las mañanas, debido a que se ha evidenciado científicamente que comenzar las actividades diarias, como las educativas y laborales, sin luz natural tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño”.

“Asimismo, a largo plazo, acarrea consecuencias negativas sobre la salud, afectando principalmente a los niños y adolescentes”, agrega la norma mencionada anteriormente.


Contenido patrocinado