<
Cambio De Hora
Getty Images

Horario de verano: ¿Cuándo será el cambio de hora en Chile 2023?

¿Se atrasa o adelanta la hora? ¿El cambio es para todo el país? Acá todo lo que debes saber para darle la bienvenida al horario de verano

Se viene septiembre y con este mes además de la llegada de la primavera se cambiará la hora en Chile.

Y a pesar de que los celulares hoy normalmente se ajustan solos, nunca está demás revisar y saber bien si se adelanta o atrasan los relojes.

¿Cuándo será el cambio de hora en Chile?

Este 2 de septiembre los chilenos y chilenas deberán adelantar en una hora sus relojes y celulares.

Esto significa que cuando sean las 00:00 horas, pasarán a ser las 1:00 horas del domingo. Además, vale la pena mencionar que esta modificación se aplica para todo el país, menos en un lugar.

En el caso de Chile Insular Occidental, en Rapa Nui e isla Salas y Gómez, el reloj se debe adelantar a contar de las 22:00 horas (hora local) del sábado 2 de septiembre, pasando a las 23:00 horas del mismo día. Esto según lo indicado por el Gobierno.

En tanto, las personas que viven en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena no tendrán que cambiar la hora de sus celulares y relojes, ya que en esta zona se mantiene la hora de verano todo el año.

Y ojo porque el Ministerio de Energía realizó un proceso de consulta a diversas instituciones públicas, con el fin de establecer las modificaciones a la hora oficial hasta el primer sábado de abril de 2026.

Sin embargo, los ministerios del Interior y Energía están disponibles a evaluar una eventual modificación entre septiembre de 2023 y abril de 2024. Algo que aún está en conversaciones.

¿Por qué se cambia la hora en Chile?

Esta medida tomada por el Gobierno, busca aprovechar al máximo la luz solar del día disponible, ya que esta impacta en diversos aspectos de la vida diaria de los ciudadanos.

De acuerdo a la Ley 8.777 “se ha evidenciado científicamente que comenzar las actividades diarias, como las educativas y laborales, sin luz natural tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño”.

“Asimismo, a largo plazo, acarrea consecuencias negativas sobre la salud, afectando principalmente a los niños y adolescentes”, agrega dicha norma.


Contenido patrocinado