<
The Eternal Memory
Instagram @micromundofilms

«La memoria infinita»: Documental chileno recibe importante reconocimiento

El filme dirigido por Maite Alberdi debutó en el festival Sundance y se convirtió en uno de los favoritos de los asistentes

El 19 de enero comenzó una nueva edición del Festival de Cine Sundance, que concluyó el domingo por la noche.

Durante dos semanas, el evento se encarga de premiar y exhibir distintos filmes del cine independiente, en Estados Unidos.

Este año estuvo presente la documentalista chilena, Maite Alberdi, presentando su nuevo documental «La memoria infinita», que se convirtió en una de las cintas favoritas de los asistentes, e incluso se llevó un premio.

La historia cuenta la vida del periodista Augusto Góngora, diagnosticado de Alzheimer, y su pareja de hace 25 años, la actriz Paulina Urrutia, quien además de ser su compañera, también debe tomar un rol de cuidadora ante la enfermedad.

«La memoria infinita»

El documental de Maite Alberdi en conjunto a las productoras Fabula y Micromundo, ganó un importante reconocimiento en el festival americano.

«La memoria infinita» se llevó el «Gran Premio del Jurado» en la categoría de «Documental Mundial».

«Augusto Góngora decía que Sundance era un Festival importante y necesario. Me llena de orgullo que Sundance lo premie y lo aplauda, porque nuestro premio es de él y Paulina, de su historia pública y privada, de la memoria histórica y la memoria íntima, de todo lo que permanece», comentó Alberdi en sus redes sociales.

«‘La memoria infinita’ nos muestra que no hay solo una forma de ser una pareja o una forma de experimentar amor», reflexiona Alberdi al final del video.

El documental muestra la rutina y la intimidad de Augusto y Paulina, quienes se ven enfrentados a esta forma de vida desde hace 8 años. La esposa decide apoyarlo, acompañarlo y cuidarlo ante la enfermedad progresiva del reconocido periodista.

El trabajo de la documentalista ya fue premiado en Sundance y llegará hasta el Festival de Berlín en febrero.

Además la cinta ya tiene un acuerdo de distribución mundial con MTV Films. Si bien, aún no hay fecha de estreno para nuestro país, pero se espera que sea en el primer semestre del 2023.

 Maite Alberdi nuevamente lo logra

La documentalista ya tiene una reconocida trayectoria en el rubro.

Recordemos que su último proyecto, «El agente topo», llegó hasta los Oscar con una nominación a «Mejor Documental Largo», en 2o21.

El clip cuenta la historia de «Don Sergio», un hombre de 83 años que se infiltra en un hogar de ancianos para ver si maltratan a los adultos mayores.

El documental recibió premios nacionales e internacionales, y se espera que «La memoria infinita» vaya por el mismo camino, incluso que Maite Alberdi llegue nuevamente a los Oscar 2024.


Contenido patrocinado