<
_La Necesidad De Jugar__ Dónde Y Hasta Cuándo Ver La Exposición De Norton Maza
Norton Maza

«La necesidad de jugar»: Dónde y hasta cuándo ver la exposición de Norton Maza

En esta muestra, el artista nacional vuelve a sus inicios a través de la capacidad de restaurar juguetes tal como lo hizo siendo niño

Si te gustan los panoramas artísticos, pone ojo a esta recomendación artística, porque Norton Maza -artista nacional-, tiene una nueva exposición en Museo Taller, donde se realizan exposiciones temporales relacionadas con el cultivo virtuoso del trabajo manual.

En esta oportunidad llega con «La necesidad de Jugar», donde muestra las restauraciones que hizo con piezas de madera a juguetes rotos y en desuso.

De hecho, los dejó incluso funcionales como eran en su matriz original. “Estos eran realmente juguetes de la infancia de algunas personas y eso es muy emocionante”, dice el artista.

Norton Maza y su nueva exposición

El artista -quien está detrás del galardón de Premios MUSA- creció en Francia y en Cuba; fue en este último lugar donde descubrió su pasión por el arte. Lo interesante, es que ha contado que en el país europeo le regalaban de vez en cuando un juguete, a diferencia que en Cuba.

«Ahí el día de los Reyes te entregaban un juguete según el orden de llegada, y como yo siempre llegaba al último, con suerte me tocaba una bolsa con bolitas… Se accedía a un juguete en el año”, recuerda.

Fue en Cuba donde descubrió la importancia de jugar con otros, y donde comienza a arreglar los juguetes que se rompían.

“Para nosotros es un lujo albergar una exposición de Norton Maza, y más aún esta que tiene elementos tan significativos para Museo Taller; primero, por el conmovedor uso de las herramientas y de la madera como material que permitió darle una segunda vida a un

Norton relata que a los 29 años hizo el ejercicio de volver a su infancia y recuperar esos juguetes rotos con la misma precariedad con la que trabajaba, pero con la conciencia de lo que estaba haciendo al restaurarlos, y ahí nace esta nueva serie.

“La necesidad de jugar”: Dónde y cuándo ver la exposición

Ésta se encontrará montada en una habitación restaurada de un ala del Museo Taller, que se ubica en antiguas casas del tradicional barrio Yungay.

La obra se inauguró el 13 de abril y estará disponible hasta el 30 de junio en Compañía de Jesús 2784, Santiago Centro.


Contenido patrocinado