<
Juanita Parra Y Martina Orrego
Instagram @losjaivasoficial/@martinaorrego

La tercera versión de Música y Género será en el GAM: ¿Cómo puedo tener entradas gratis para asistir?

El evento tratará seguirá la consigna “Transformación y Futuro” y estarán destacadas panelistas, como Juanita Parra, Martina Orrego y más

“Transformación y Futuro” es la consigna que inspira el tercer encuentro Música y Género, iniciativa creada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) en el marco de su agenda de género impulsada desde el año 2018. Y que este año se hará en el GAM (Centro Gabriela Mistral).

Así es como la jornada llega a coronar un mes cargado de actividades en torno a la mujer en la agenda pública.

¿Cuándo será el evento en el GAM y cómo participar?

La instancia de conversación e intercambio en torno al rol y las perspectivas de las mujeres en la industria local, tendrá lugar el próximo martes 28 de este mes en el Centro Cultural GAM.

Algunas de las principales protagonistas de la música chilena expondrán sus puntos de vista. Y debatirán en cuatro paneles abiertos al público, que abordarán distintos temas y aspectos de la participación femenina en una industria donde aún la brecha es enorme.

Lo que se refleja en cifras como el 14% de mujeres músicas entre los más de 15 mil músicos afiliados a SCD.

Para poder asistir a la jornada solo debes inscribirte antes a través del siguiente link. Cabe destacar que aunque está orientada a músicas, músicos y agentes de la industria, también está abierta a todo público.

Seminario 1

¿Cuáles serán las temáticas?

Así es como, en el evento de Música y Género se trataran los siguientes temas y mucho más: 

  • Estrategias para la programación y generación de contenidos musicales hechos por mujeres
  • Historias de músicas en entornos masculinos
  • Liderazgo femenino en el mundo de la música
  • Transformaciones temáticas en las líricas femeninas a lo largo de las épocas

«Estamos muy esperanzadas con la tercera versión de esta instancia que busca relevar el trabajo de tantas mujeres que forman parte de la industria de la música, y que se convierte en un espacio necesario para conversar y proyectar nuestras inquietudes», cuenta Gloria Simonetti, Segunda Vicepresidenta de SCD.

«La necesidad de abrir puertas y nivelar los accesos sigue siendo imperiosa en nuestro medio, y poder discutir e intercambiar opiniones entre nosotras, de ponernos todas detrás de una causa con nuestros diferentes puntos de vista y nuestra diversidad de opiniones, sin dudas que es fundamental para ese desafío», añade.

Seminario 2

El encuentro en el GAM además contará con música en vivo a cargo de Cuarteto Toma1, que dará el vamos a la cita a las 11:00. Mientras que el dúo Marineros lo clausurará a las 18:15 horas.

Es decir, dos agrupaciones que representan distintas vertientes de la creación musical femenina en Chile.

¿Quiénes serán las panelistas?

En cuanto a las panelistas, la lista incluye músicas como: Juanita Parra, Caroline Chaspoul (integrante del grupo Panico conocida como Carolina Tres Estrellas), Denisse Malebrán y Javiera Parra.

Además de ejecutivas de diversos ámbitos de la industria. Como Carmen Gloria Larenas (Teatro Municipal), Viviana Larrea (Alerce), Martina Orrego (Los40) y Cecilia Huerta (Altafonte), entre otras.

“Abrir espacios como éste, para nosotras y nosotros como organización, es una necesidad. Desde el año 2018 iniciamos la tarea de propiciar una agenda de género que permita hacer diagnósticos y estimular la participación de mujeres en nuestra música, y creemos que hasta ahora los resultados han sido positivos», comenta Magdalena Matthey, cantautora y Secretaria General de SCD.

«Junto a este encuentro, lanzaremos además un estudio de caracterización de la música chilena que busca también medir brechas, ya que aún se requiere de mucha información que permita facilitar la creación de actividades y políticas que vayan en la línea de la tan buscada equidad”, agrega.


Contenido patrocinado