<
Ley Seca
Agencia Uno

Ley seca por Elecciones 2023: ¿Cuándo empieza y qué comercios abren el 7 de mayo?

Aquí te contamos sobre el horario de la venta de alcohol del domingo de elecciones y cómo funcionarán los supermercados

Este domingo 7 de mayo se desarrollarán las votaciones para elegir a los 50 miembros del Consejo Constitucional. Un órgano que se encargará de la redacción de una nueva Constitución Política de la República para el país.

Los 50 electos trabajarán desde junio a noviembre y la propuesta se llevará a plebiscito en diciembre.

Las votaciones son de carácter obligatorios y quienes no se presenten, podrán tener una multa que puede ir de 0,5 a 3 UTM, es decir entre $31.500 y $189.000 aproximadamente.

El monto de la multa podrá ser consultada en el sitio web del Servel. Se debe pagar dentro de los 30 días siguientes a la elección.

En medio del proceso eleccionario, surgen dudas sobre qué pasará con el comercio en la jornada de las elecciones y aquí te explicamos los detalles.

¿Habrá ley seca?

El artículo 128 de la Ley electoral establece lo siguiente: “Los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose solo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.

Así, la «Ley seca» comenzará a regir desde las 5:00 AM del domingo 7 de mayo. Y se mantendrá vigente hasta dos horas después del cierre de todas las mesas de votación.

¿Qué comercios abrirán este domingo 7 de mayo?

Producto de las elecciones de Consejeros Constituyentes, el domingo 7 de mayo será un día feriado; sin embargo, existen algunos comercios que sí abrirán sus puertas al público.

Eso sí, estos establecimientos están obligados a otorgar dos horas de permiso para que sus trabajadores puedan asistir a sufragar en las votaciones.

El permiso es fiscalizado por la Dirección de Trabajo y el incumplimiento de la normativa deriva en multas para las empresas infractoras.

Algunos de los comercios que puede funcionar durante las elecciones del domingo son:

  • Casinos de juegos.
  • Farmacias de urgencia.
  • Restaurantes.
  • Tiendas manejadas por sus propios dueños.
  • Locales en aeropuertos.
  • Otros.

Tal como ha ocurrido en otros procesos electorales, el domingo es feriado legal, pero no irrenunciable, así que hay algunos recintos comerciales que sí pueden abrir sus puertas para la atención de público.

Ese es el caso de los supermercados, los que sí funcionarán; mientras que los malls, strip centers u otros centros comerciales con varios locales, administrados por una misma razón social o personalidad jurídica, permanecerán cerrados.

La Dirección del Trabajo informó que el feriado legal comienza a partir de las 21:00 horas del sábado 6 de mayo y se extiende hasta las 06:00 horas del lunes 8 de mayo. Este horario no aplica para los supermercados.

Revisa aquí los horarios de cada supermercado para este fin de semana. 


Contenido patrocinado