Micros «orugas» del Transantiago ya no circularán por las calles de Santiago
Después de casi 18 años, la última de las micros oruga del Transantiago dio su último recorrido por la capital
¡No podemos creerlo! Ya no veremos más las micros orugas del Transantiago. Esto, debido a que la última micro de este estilo, terminó su recorrido final.
Después de cerca de 18 años desde su implementación en Santiago, el bus modelo Volvo B9 SALF de la línea 271, perteneciente a la empresa Subus Chile, salió de circulación.
La última micro oruga de Transantiago
Según recoge nuestra radio hermana Rock & Pop, el pasado miércoles 31 de mayo, el bus «oruga» de Transantiago terminó su último recorrido entre Mapocho y la comuna de San Bernardo. Finalizando así, sus operaciones definitivamente.
Con este trayecto se dio fin a la era de los buses articulados del Transantiago, que algún momento fueron rostro de la modernidad que representaba el sistema de transporte que reemplazó a las micros amarillas entre 2005 y 2006.
Su paso por las calles de la capital estuvo tanto por sus virtudes como las críticas que recibió desde su implementación.
¿Qué problemas tenían este tipo de buses?
«Hubo problemas de operación. El radio de giro a veces no daba, otras veces se quedaron atascados en un paso bajo nivel. Pero fue un aprendizaje para el transporte público mundial, respecto a que se podían hacer algunas cosas más eficientemente», dijo Rafael Delpiano, académico de la Universidad de Los Andes a Las Últimas Noticias.
Otro aspecto que las dejó obsoletas, es su rendimiento, que era de un kilómetro por litro de combustible.
¿Qué diferencia tienen las micros «oruga» de hoy?
Los buses actuales del sistema Red Metropolitana de Movilidad de 12 metros, tienen un rendimiento de 3,5 kilómetros por litro.
Otra de las diferencias es que cuentan con la presencia de radares, sensores y pantallas para no chocar con elementos cercanos. Lo que permite minimizar «puntos ciegos» de los conductores que eran un problema en las micros «oruga» antiguas.
Además, las actuales micros del sistema RED a diferencia de las que se utilizaban en la época del Transantiago, cuentan con mayor tecnología. Como puertos USB, cámaras de seguridad, asientos plegables y aire acondicionado, lectura de códigos QR para el pasaje, entre otros elementos.