<
¡Nada la detiene! La atleta Javiera Contreras estuvo en "Página 40"
LOS40

¡Nada la detiene! La atleta Javiera Contreras estuvo en «Página 40»

Tras una lesión, la atleta del Team Chile está de vuelta para ser parte de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en salto con garrocha

Quedan pocos meses para los Juegos Panamericanos Santiago 2023… Y quizás ya sabes que en LOS40 estaremos conversando con diversos deportistas para conocer de ellos, ellas y sus disciplinas. Esta vez conversamos con la atleta Javiera Contreras.

La joven de 22 años, parte del Team Chile, nos visitó en «Página 40». Así pudimos conocerlo más y entender cómo funciona su vida como deportista y los desafíos que se vienen en los próximos meses.

Javiera Contreras nos representará en el salto con garrocha de Santiago 2023

¿De un día para otro, Javiera tomó una garrocha y se lanzó en este deporte? No, primero se inició en el deporte en la gimnasia artística, disciplina que realizó por cerca de 10 años. Luego de eso, empezó a probar en el atletismo, practicando salto largo, vallas y postas.

Fue recién en 2014, por recomendación de su entrenador Jaime Wood, que probó el salto con garrocha por primera vez… ¡Y de ahí no salió más!

Al año siguiente se coronó campeona sudamericana escolar, y en 2017 fue campeona de los Juegos Sudamericanos de la Juventud. En 2016 participó de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, donde obtuvo el mejor resultado de la delegación nacional, finalizando quinta.

Ya en 2019 fue plata en el Sudamericano Sub 20 de Colombia y cuarta en el Panamericano específico de Costa Rica. En 2021, en los primeros Juegos Panamericanos Junior, realizados en Cali, obtuvo una medalla de plata. ¡Toda una atleta de elite!

El retorno a las pistas

Algo no menor dentro de su carrera como atleta, a comienzos de 2022 sufrió una rotura de ligamento cruzado y menisco de la rodilla derecha.

Esta lesión la tuvo parada por cerca de nueve meses, pero el 22 de abril de este 2023 volvió a competir por primera vez desde la lesión, quedando en el segundo lugar.

La estudiante de Ingeniería Civil nos contó mucho de eso y de cómo salir adelante, además de inspirar a los y las jóvenes a sumarse a deportes poco comunes.


Contenido patrocinado