<
Operación Renta 2023
Getty Images

Operación Renta 2023: ¿Cuándo comienzan los plazos del trámite?

Después de que los contribuyentes declaren la renta podrían recibir la devolución de impuestos o tendrían que pagarlos

Por Equipo LOS40.cl

Ya va quedando poquito para que se tenga que realizar la Operación Renta 2023 y es relevante destacar que los trabajadores, contribuyentes y empresas deben declarar sus ingresos del año pasado por medio de la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Tras hacer esto en los plazos correspondientes, los contribuyentes podrán recibir una devolución o tendrán que pagar impuestos, dependiendo del caso a caso.

Los plazos para la Operación Renta 2023

Por una parte, las declaraciones de renta que no impliquen pagos, se podrían hacer entre el 1 de abril y el 10 de mayo. Esto según lo informado por nuestra radio hermana ADN.

Mientras a las que sí les corresponda pago de impuestos, se podrán realizar entre el 8 de abril y el 2 de mayo de 2023.

Así es como las primeras personas que recibirán la devolución de impuestos corresponderán al primer grupo que efectuó su declaración de ingresos mediante el Formulario 22. Ese proceso se extendería entre el 12 y el 30 de mayo.

¿Quiénes tienen que declarar sus ingresos?

Todas las empresas tienen que declarar su renta sin excepción.

Mientras que por otra parte, de acuerdo a la información entregada por ChileAtiende, deben declarar renta las personas naturales que durante el 2022:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
  • Tuvieron más de un empleador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en su AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 21.295, y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($22.016.520).
  • Quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, como por ejemplo, la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.
  • En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.


Contenido patrocinado