<
Ecosistema de Chile
Enric Sala vía National Geographic

Pearl Jam hace un llamado a defender los ecosistemas de Chile

La banda estadounidense compartió un mensaje a propósito de la lucha contra las salmoneras en áreas protegidas de nuestro país

Recientemente se ha viralizado un mensaje que publicó la banda de grunge Pearl Jam en sus redes sociales donde menciona a nuestro país.

Así, el grupo musical hizo un llamado a proteger los ecosistemas marinos de Chile, y manifestó su preocupación por la industria salmonera.

ecosistemas de chile
Fuente: Captura de pantalla de Instagram

El texto que compartió la banda Pearl Jam, corresponde a un texto publicado por Parley for the Oceans, una organización ambiental sin fines de lucro que se enfoca en la protección de los océanos. 

¿Qué dice el mensaje que anda dando vueltas y que compartió Pearl Jam?

El primer párrafo del comunicado dice: «Proteger la biodiversidad costera es vital para la supervivencia de los océanos y de nuestra propia especie. En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, compartimos nuestra creciente preocupación por el impacto de las granjas industriales de salmón. Que están afectando a los frágiles ecosistemas marinos».

En el mismo mensaje se señala que «las comunidades de todo el mundo tienen un tremendo poder para intensificar y marcar la pauta. Para proteger la biodiversidad nativa a lo largo de las costas. Lo que a su vez puede reforzar la resiliencia del ecosistema global que conecta y sustenta toda la vida en la Tierra».⁠

Respecto al apoyo a nuestro país, en el tercer párrafo afirman: «Estamos con nuestros amigos, comunidades y socios chilenos pidiendo a los tomadores de decisiones que aprueben una prohibición de permisos de cultivo industrial de salmón en áreas protegidas.

Para cumplir con su compromiso con el proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Y el papel de Chile en el marco de la Biodiversidad Global».

 La lucha contra las salmoneras

Recientemente la Fundación Rewilding Chile publicó una carta que le fue enviada al presidente Gabriel Boric para ponerle fin a la salmonicultura en áreas protegidas.

En resumen, esta se trató de 120 organizaciones y representantes de la sociedad civil que una firmaron carta abierta mostrando preocupación por el debate que se ha generado en torno a las concesiones de salmonicultura en áreas protegidas.

Esto, en el contexto de las discusiones que se han llevado a cabo esta semana en la Comisión Mixta del Proyecto de Ley #SBAP.

¿Qué se exige en la carta?

Para aclarar, se detalla que “existe un gran riesgo, pues si bien el proyecto antes mencionado ha avanzado en la protección de la biodiversidad, aún persiste la posibilidad de que proyectos dañinos para el medio ambiente puedan realizarse dentro de áreas protegidas, nos referimos concretamente a la operación de concesiones salmoneras al interior de áreas protegidas en la Patagonia Chilena”.

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran Terram, Rewilding Chile, Mission Blue, Defendamos Chiloé, entre otras, demandan que tres puntos específicos sean contemplados en el proyecto de ley SBAP:

1. Que no se entregarán nuevas concesiones para la salmonicultura al interior de áreas protegidas, independiente de la categoría de conservación del área (Parque Nacional, Reserva Nacional, Parque Marino, Monumento Natural, Santuario de la Naturaleza, Reserva de región Virgen, Área Marina Costero Protegida, etc.), tal como lo señalaba el artículo 92 aprobado en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

2. Que se rechace toda solicitud de concesión al interior de áreas protegidas que se encuentre en trámite.

3. Que todas las concesiones al interior de áreas protegidas que incumplan la legislación vigente. Y estén en causal de caducidad, deberán salir de las áreas protegidas sin posibilidad de relocalización.

Para seguir al día esta solicitud, puede seguir el hashtag #SBAPsinSalmoneras o el Twitter ÁreasProtegidasSinSalmoneras (@SinSalmoneras).


Contenido patrocinado