A_UNO_1536992 (1)
Agencia Uno

Plebiscito Constitucional 2023: ¿A qué hora cierran las mesas de votación?

Aún quedan algunas horas para cumplir con el deber cívico del Plebiscito Constitucional 2023, que definirá el destino del país en las urnas.

Desde las 08:00 horas de este domingo 17 de diciembre, los chilenos y chilenas pueden ir a cumplir con su deber cívico en el Plebiscito Constitucional 2023.

Precisamente, a eso de las 10:15 el Servicio Electoral informó que se constituyó casi la totalidad de mesas de votación. Para que las personas determinen en las urnas si están a favor o en contra de la nueva propuesta de Constitución, con una votación que es de carácter obligatorio.  

¿A qué hora cierran las mesas de votación? 

De acuerdo con la información oficial en el Cronograma Electoral del Servel, las mesas de votación serán cerradas a las 18:00 horas. Eso sí, siempre y cuando no hubiere algún elector que desee sufragar.

Si este no es el caso, el Presidente de la mesa receptora de sufragios declarará cerrada la votación. Dejando constancia de la hora en el acta. Art. 74, Ley N° 18.700.

Por lo que a partir de este minuto, quedan poco menos de 4 horas para ir a votar.

¿A qué hora se conocerán los resultados?

Posterior a este hecho, no pasará mucho tiempo antes de conocer los resultados del Plebiscito Constitucional.

Pues, según estimaciones del Servel, alrededor de las 20:00 horas de este domingo ya se deberían empezar a conocer resultados preliminares que indiquen una tendencia.

Para conocer los resultados, debes mantenerte atento o atenta a las plataformas oficiales del Servel, donde se estarán actualizando los números en tiempo real.

Que también podrás ver acá:

¿Qué pasa si no voto?

Recuerda que si no votas este día, puedes ser penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM. Es decir, de proximadamente $32.108 a $ 192.648.

Estas son las únicas circunstancias que te permitirían faltar a tu deber:

  • Estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral correspondiente.
  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Contenido patrocinado