<
A_UNO_1536927
Agencia Uno

Plebiscito Constitucional 2023: ¿A qué hora termina la Ley Seca?

Quedan poco más de tres horas para que se cierren las mesas de votaciones en este Plebiscito Constitucional y esto pasará con la Ley Seca.

Este domingo 17 de diciembre se está desarrollando el Plebiscito Constitucional, que definirá el destino de nuestro país en las urnas.

Y tal cómo lo dicta nuestro texto legal, en días de votaciones se aplica la ya conocida, Ley Seca. Que impide que los establecimientos comerciales vendan bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él durante la jornada. A excepción de hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos.

¿A qué hora termina la Ley Seca?

La Ley Seca comenzó a regir a las 05:00 horas de este domingo, y según el artículo 116 de la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, se extenderá hasta dos horas después del cierre de la votación.

«El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas», dice la Ley.

En este marco, debido a que el cierre de mesas será a las 18:00 horas, la aplicación de la Ley Seca terminará a las 20:00 horas.

Cabe mencionar que el texto también establece que aquellos establecimientos que no respeten la ley, se arriesgan incluso a la clausura de su local.

«La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición», detalla el artículo 116.

¿Cómo está funcionando el comercio en este Plebiscito Constitucional?

La Dirección del Trabajo (DT) determinó que tanto los malls, como los strips centers y complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, deben permanecer cerrados.

Sin embargo, los supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales sí se encuentran funcionado.

Al igual que los locales que son atendidos por sus propios dueños y familiares directos.

¿Dónde ver los resultados?

Recuerda que el Servicio Electoral estará actualizando los resultados minuto a minuto en sus plataformas oficiales. Acá también podrás acceder a los datos:


Contenido patrocinado