<
A_UNO_1393990 (1)
Agencia Uno

Plebiscito Constitucional 2023: Cómo puedo excusarme online de votar

Quedan muy pocos días para el Plebiscito Constitucional y acá te explicamos cómo puedes excusarte de votar de forma online.

El próximo domingo 17 de diciembre se llevará el Plebiscito Constitucional 2023, donde los chilenos y chilenas decidirán en las urnas si están a favor o en contra de la nueva propuesta constitucional.

En estas votaciones, ejercer el derecho a sufragio será de carácter obligatorio, por lo que es fundamental cumplir con el derecho cívico a fin de evitar exponerse a multas.

Sin embargo, hay circunstancias territoriales que te imposibilitan participar del proceso, por eso te contamos cómo puedes excusarte de forma online.

¿Cómo excusarse online de votar en el Plebiscito Constitucional?

Una de las razones por las cuales es posible excusarse de ir a votar es encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral al momento de las votaciones.

Si así es el caso, estos son los pasos a seguir según SERVEL:

Debes ingresar a Comisaría Virtual con tu Clave Única entre las 00:00 y las 23:59 horas del día 17 de diciembre.

Luego debes completar el formulario con tus datos personales.

Posteriormente, se obtendrá un código verificador con el que debes dirigirte a la comisaría más cercana para poder validar el trámite realizado a través de la Comisaría Virtual.

En este marco, recibirás un email con la certificación de la constancia. Que deberás tener en reserva junto al comprobante de la constancia.

Cuando recibas el llamado del Juzgado de Policía Local, deberás excusarte ante el Juez con el comprobante de la constancia.

Estas son otras circunstancias que te permitirían faltar a tus labores:

  • Estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral correspondiente.
  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Para estos casos no debes realizar ningún trámite ante el Servicio Electoral. Pero debes mantenerte atento a la citación del Juez de Policía Local correspondiente a tu domicilio electoral en los meses siguientes.


Contenido patrocinado