A_UNO_1422735 (1)
Agencia Uno

Plebiscito Constitucional 2023: ¿Es feriado irrenunciable este 17 de diciembre?

El próximo domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional 2023, donde el voto será obligatorio.

Este domingo 17 de diciembre se llevarán a cabo las votaciones en el marco del Plebiscito Constitucional 2023. Donde los chilenos y chilenas decidirán en las urnas si están a favor o en contra de la nueva propuesta de Carta Magna.

Por esta razón, y como ya es habitual en días de votaciones, el próximo domingo ha sido declarado feriado irrenunciable. Debido a que la Ley N°18.700, establece que los días que sean fijados para la realización de elecciones y plebiscitos serán feriados legales.

En este marco, la Dirección del Trabajo (DT) estableció cuáles serán las condiciones de funcionamiento para el comercio. Y esta oportunidad, tanto los malls, como los strips centers y complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, deberán permanecer cerrados. Por ende, trabajadores y trabajadoras de esos lugares no deberán ir a ejercer sus funciones.

¿Qué comercio abrirá el día del Plebiscito Constitucional?

De acuerdo con la DT, los supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales sí podrán funcionar. Igualmente, locales atendidos por sus propios dueños y familiares directos, también podrán abrir.

¿Qué pasa si no voy a votar?

Recuerda que si no votas en el Plebiscito Constitucional 2023 puedes ser penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM. (Aproximadamente de $32.108 a $ 192.648).

De igual forma, estas son algunas excusas válidas si no puedes ir ejercer tu voto según SERVEL:

  • Estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral correspondiente.
  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Para estos casos no debes realizar ningún trámite ante el Servicio Electoral. Pero debes mantenerte atento a la citación del Juez de Policía Local correspondiente a tu domicilio electoral en los meses siguientes.

Contenido patrocinado