<
A_UNO_1537187 (1)
Agencia Uno

Plebiscito Constitucional 2023: Se consolida el triunfo del «en contra»

En este Plebiscito Constitucional 2023, los chilenos se impusieron "en contra" de la nueva propuesta de Carta Magna.

Este domingo 17 de diciembre se llevó a cabo el Plebiscito Constitucional 2023, donde los chilenos decidieron en las urnas el destino de nuestro país. Manifestando si estaban «a favor» o «en contra» de la nueva propuesta de Carta Magna.

Y tras el cierre de las mesas a las 18:00 horas, a las 20:00 los datos del Servicio Electoral demostraron cuál fue la opción que se impuso ganadora.

«En contra» se impone como la opción ganadora del Plebiscito Constitucional 2023

Con un 99,86% de las mesas escrutadas, es decir, 39.6745 mesas de un total de 39.728, se consolida el triunfo del «en contra» en estas votaciones. Con un 55,76% de los votos.

De manera que las personas habilitadas para sufragar rechazaron por segundo año consecutivo la propuesta del Consejo Constitucional, por lo que se mantiene vigente la actual Constitución de 1980.

¿Qué pasará ahora? De acuerdo con los dichos de la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el proceso termina acá, y no habrá alguno similiar por al menos dos años.

«Sea cual sea el resultado, el proceso constituyente tal y como lo conocemos, se cierra acá. Al menos por los dos años restantes que nos quedan como gobierno”, dijo la Ministra tras emitir su voto durante este domingo.

El voto en el extranjero

Cabe mencionar que, tal como sucedió en territorio nacional, la opción que se ha impuesto en el extranjero es «en contra». Por ejemplo, en Corea del Sur un 78,02% de los habilitados para sufragar votó en contra. Mientras que en Nueva Zelanda un 77,19% votó en contra y en Australia un 67,95%. 

Y  de acuerdo con los datos compartidos por el Servicio Electoral, un 70,70% de los sufragios de este día fue para «en contra». Mientras que la opción «a favor» obtuvo 29,30%. Esto, tomando en cuenta la información de 217 mesas escrutadas de un total de 347. Correspondiente al 62.54% del total.

A pesar de que todavía se desconoce el cómputo final en otros países, el triunfo del «en contra» ya es una realidad.


Contenido patrocinado