<
Podcast «Artículo 40»_ ¿Quiénes Son Los Consejeros Constitucionales_
Agencia Uno

Podcast «Artículo 40»: ¿Quiénes son los Consejeros Constitucionales?

En medio del nuevo Proceso Constitucional 2023, comienzan a surgir dudas básicas como qué votamos este 7 de mayo, y nosotros te guiamos

Estamos en pleno nuevo Proceso Constitucional 2023, y más que claro que hay muchas dudas en torno a lo que está pasando en estos momentos. Entre todos los cambios a nivel nacional que han ocurrido en los últimos meses, entendemos que quizás andes algo perdido/a y estamos para ayudarte.

Llegó el momento de ponerle atención, ya que el 7 de mayo todos y todas las chilenas mayores de 18 años tendrán que votar de forma obligatoria, y en nuestro podcast «Artículo 40» te explicamos por qué.

¿Quiénes son los Consejeros Constituyentes?

Por ellos/as debemos votar dentro de poco. El Consejo Constitucional estará compuesto por 50 integrantes, «quienes tendrán por único objetivo, discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución», explican en el sitio oficial de Proceso Constitucional.

A esto agregan que «por votación popular, la ciudadanía deberá elegir a sus integrantes el próximo 7 de mayo de 2023. La integración de este órgano debe incluir la paridad de género y representantes de los pueblos originarios, cuyo número dependerá de la votación del padrón electoral indígena».

Luego de que sean electos/as estos 50 Consejeros, su primera sesión de instalación será el 7 de junio de 2023, en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Ese día, el organismo deberá elegir su mesa directiva: Tendrá un presidente/a y un vicepresidente/a, quienes serán electos mediante una sola votación.

¡No te pierdas el podcast «Artículo 40»!

Si quieres más detalles de lo anterior, te contamos que ya regresamos con estas conversaciones con Valentina González y quien les escribe (Joce Acuña).

Se trata de la segunda temporada de este podcast que te guió en el primero Proceso Constitucional. En este capítulo, hacemos un breve resumen de aquello y cómo comenzó y avanzó en lo que va de este 2023… ¡Así que escucha el nuevo capítulo del podcast!

Y no te olvides que desde el Servel anunciaron que la multa por no acudir a los locales de votación durante el mes de mayo es de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, entre $62.388 a $187.184 pesos.


Contenido patrocinado