<
¿Por qué a la gente le gusta emborracharse?: Esto pasa en tu cerebro
Getty Images

¿Por qué a la gente le gusta emborracharse?: Esto pasa en tu cerebro

El alcohol es la droga más consumida en el mundo por cómo nos hace sentir y los efectos que tiene en cómo nos desenvolvemos con los demás.

El alcohol es una de las drogas más consumidas en el mundo, según señalan datos de un artículo de The Washington Post. Y es que, son miles y miles de personas en el mundo que disfrutan de la sensación de ebriedad que produce, especialmente en situaciones sociales donde un poco de alcohol parece hacer fluir buenos momentos.

Pero, ¿qué es lo que pasa cuando se está borracho? El alcohol desinhibe el cerebro.

Y pasa que en general está mal visto ser un consumidor de drogas, pero el alcohol también lo es, según se menciona en un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh.

Los efectos en el cerebro

El etanol, el compuesto químico que es notablemente simple y que le da a las bebidas alcohólicas su efecto, impregna las células de nuestro cuerpo a los minutos de su consumo.

Y la verdad es que todavía no se sabe tan a ciencia cierta sus efectos en el cerebro, esto porque otras drogas actúan en partes especificas, pero el alcohol lo hace de manera más general.

Así funciona el «cerebro borracho»

Para ver lo que sucede en el cerebro, los investigadores dieron alcohol a los participantes a través de líneas intravenosas mientras se acostaban dentro de escáneres de neuroimagen.

Y lo que hace el alcohol es desinhibirnos al amortiguar la actividad en parte de nuestra corteza frontal, lo cual es importante para las funciones del control ejecutivo, como la inhibición de comportamientos que no queremos hacer.

Un poco de «coraje líquido» puede ayudarnos a ser menos sensibles al rechazo o la ansiedad social, dice el artículo. Pero, también podría dar lugar a peleas en bares o comportamientos inapropiados.

También, se señala en el estudio que importa mucho el contexto social y es que «El aspecto del cerebro cuando bebes varía drásticamente si estas solo o en una situación social».

Disfrutar, pero con responsabilidad

Aunque los estudios muestran que ninguna cantidad de alcohol es saludable y que a la larga pueden verse afectadas distintas partes del cuerpo, si se toma de vez en cuando, los investigadores recomiendan:

  • Tener un plan y saber cuánto se va a beber y cómo volver a casa.
  • Comer alimentos de antemano y beber mucha agua.
  • Conoce tus límites.
  • Saber por qué se está bebiendo.


Contenido patrocinado