Universidad
Agencia Uno

Postulaciones 2023: Carreras pedagógicas crecen en un 51%

Según el balance del Ministerio de Educación, 187.225 personas postularon a carreras universitarias, un 25,7% más con respecto al 2022

El Mineduc, a través del Demre, entregó los resultados de las postulaciones a carreras universitarias de este año.

Este fue el primer año que se reemplaza la PSU, posteriormente llamada PTU, por la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

El nuevo sistema contemplaba una competencia más amplia para los estudiantes.  Además del conocimiento de los contenidos, también se buscó evaluar las herramientas y habilidades.

Gracias a estos cambios, las autoridades comentaron que este año hubo 187.225 postulantes en total, 38.406 más que el año pasado. De ellos, 140.557 fueron seleccionados por las universidades, 23.766 más que el año pasado.

Esto quiere decir que 55,7% de las personas que rindieron la PAES fueron seleccionadas, aumentando en un 6,2 puntos porcentuales con respecto al 2022.

Aumento en la pedagogía

Otra buena noticia que informaron las autoridades fue sobre el aumento de interés a carreras pedagógicas .

Hubo 29.872 postulantes, 54% más que el año anterior. De estos, 13.195 estudiantes fueron seleccionados, 51% más que en 2022.

Las pedagogías que más aumentaron son Pedagogía en Educación Diferencial (80%), Pedagogía en Ciencias (77%), Pedagogía en Educación Física (73%), Pedagogía en Educación Básica (70%), Pedagogía en Filosofía y Religión (66%) y Pedagogía en Educación de Párvulos (65%), según los datos del Mineduc.

Con respecto a esto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila afirmó que “hay que seguir fortaleciendo nuestras pedagogías, porque esto nos va a permitir cubrir este déficit y también poner en valor una carrera que ha sido compleja tras la pandemia”.

Otras buenas noticias

Además de este incremento, las mujeres seleccionadas por las universidades aumentaron de 50% a 52% este año.

Por otro lado, los estudiantes de liceos públicos crecieron de 40% a 47% este año, y de técnico-profesionales que quedaron en las universidades se incrementó de un 29% a 36%.

Ante estas cifras, el ministro Ávila, explicó que “estos son los primeros resultados de la nueva PAES, que es parte del esfuerzo del Mineduc y del Comité Técnico de Acceso para avanzar hacia un sistema mucho más justo y equitativo en el ingreso a la educación superior, poniendo en el centro a las y los estudiantes, y estamos muy contentos con estos resultados, porque vemos que estamos avanzando en este objetivo”.

El primer proceso de matriculación empezó ayer y se extenderá hasta mañana.

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