<
Horario Verano
Getty Images

Sigue el invierno: ¿Cuándo se cambia la hora y empieza el horario de verano en Chile este 2023?

La hora del invierno continúa, pero para que no te pille por sorpresa acá te contamos cuando se dará paso al nuevo horario

Aún queda bastante del invierno, pero las personas amantes del verano y el calor ya no pueden esperar más porque se termine esta estación. Sin embargo, el fin de la época más fría del año en Chile no solo implica un aumento de las temperaturas, sino que también un cambio de hora.

Es por esto que muchos se preguntan… ¿cuándo empezará a regir el otro horario?

¿Cuándo es el cambio de hora en Chile?

De acuerdo a lo indicado por el Gobierno de Chile, el próximo cambio de hora será el sábado 2 de septiembre. ¿Qué quiere decir esto?

Pues ese día habrá que adelantar los relojes una hora. Esta modificación horaria va a provocar que el sol se oculte más tarde de lo que estamos acostumbrados ahora en invierno.

Ojo que esta medida aplica a casi todo el territorio en nuestro país, menos para la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Allí se mantendrán los relojes tal y como están hasta el momento.

Por otar parte, vale la pena mencionar que el Ministerio de Energía hizo «un proceso de consulta a diversas instituciones públicas relacionadas con salud, educación, transportes, agricultura, telecomunicaciones, seguridad, energía, economía, entre otros, a fin de establecer las modificaciones a la hora oficial hasta el primer sábado de abril de 2026».

Es por esto que «si fuera necesario, los ministerios del Interior y Energía están disponibles a evaluar una eventual modificación para el periodo comprendido entre septiembre de 2023 y abril de 2024».

¿Por qué cambiamos la hora?

De acuerdo la Ley 8.777 , “la necesidad de priorizar la luz en las mañanas, debido a que se ha evidenciado científicamente que comenzar las actividades diarias, como las educativas y laborales, sin luz natural tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño”.

“Asimismo, a largo plazo, acarrea consecuencias negativas sobre la salud, afectando principalmente a los niños y adolescentes”, agrega la norma mencionada anteriormente.


Contenido patrocinado