Socavón en Reñaca: Todo lo que se sabe de la evacuación obligatoria y definitiva de los edificios

La zona tiene comprometida la habitabilidad de tres edificios residenciales, incluso ha tenido funcionarios trabajando en el relleno.

Socavón

A principios de septiembre una mala noticia derrumbó Viña del Mar, y de forma literal, ya que se produjo un socavón muy cercano a unos edificios de Reñaca.

Esta noticia causó mucho revuelo debido a que los expertos en obras indicaron que esa torre nunca tuvo que construirse por el tipo de suelo que es.

Actualización del socavón en Reñaca

La zona tiene comprometida la habitabilidad de tres edificios residenciales, incluso tiene funcionarios trabajando en el relleno como medidas de contención ante nuevas precipitaciones, así como también reparar la avenida Borgoño.

“Se vertieron cerca de 500 metros cúbicos de material; ahora se están vertiendo otros 500 metros cúbicos más. Se están tomando medidas preventivas en caso que llueva, y se está avanzando en la ingeniería para hacer las actividades provisionales del ducto. Luego, se está haciendo el muro de contención y posteriormente viene el relleno del socavón”, explicó el director de Sernageomin, según lo consignado por ADN.

Orden de desalojo

La Delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, declaró en detalle que se trata de la tercera torre del Miramar Reñaca y del Santorini Norte. Este segundo edificio, cuenta con 18 departamentos, 16 de ellos habitados. En total serían unas 32 personas de esa torre que deberán salir.

Por ello, las autoridades mandaron a evacuar los edificios por el peligro de derrumbe de los edificios.

De hecho, la municipalidad elaboró un protocolo de seguridad, que debería ser revisado por la Delegación Presidencial, a fin de que puedan vaciar las residencias.

Durante la mañana del 27 de septiembre, Sofía González detalló que en la conferencia «hemos definido horarios, condiciones, criterios y mecanismos para sacar algunos enseres que los vecinos consideren necesarios»

Además agregó que se establecieron «perímetros donde, por ejemplo, se van a poder estacionar automóviles o camiones. También hemos determinado máximos de tonelaje y presión que se pueda ejercer en el perímetro».

También se le preguntó por la fecha exacta en que se efectuarán las evacuaciones, pero ella señaló que: «Es importante comunicarlo primero a los vecinos, con quienes tenemos una reunión en los próximos días».