<
Cometa
Getty images

¡Somos afortunados! Cometa Verde se verá en la Tierra por primera vez en 50.000 años

Según la NASA, el último objeto cósmico de este tipo pasó durante la era del Paleolítico Superior en la Edad del Hielo.

De acuerdo al Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, podríamos ser testigos del primer Cometa Verde, llamado “C/2022 E3 (ZTF)”, que pasará después de 50.000 años en nuestro planeta.

Un cometa es un objeto espacial que está compuesto por diversos materiales congelados en su núcleo, entre ellos, hielo, hidrógeno, dióxido de carbono y agua. Una vez que se acercan al sol, comienzan a arrojar gases y polvo. Gracias a esto, adoptan un núcleo brillante y una cola en forma de llama que puede extenderse por miles de kilómetros.

El 2 de marzo de 2022 fue la primera vez que los astrónomos pudieron divisar a “C/2022 E3 (ZTF)”, gracias a una cámara de sondeo de campo amplio del Zwicky Transient Facility, en el Observatorio Palomar del condado de San Diego, California.

¿Cuándo y dónde podremos ver el Cometa Verde?

“C/2022 E3 (ZTF)” tendrá dos fechas claves para que lo podamos divisar.

En el caso del hemisferio norte, podrá ser visto durante la madrugada del 12 de enero, cuando se aproxime más hacia el sol.

Luego, entre el 1 y 2 de febrero, el cometa se acercará a unos 42 millones de kilómetros de distancia a la Tierra, por lo que tendrá mayor visibilidad en la noche del segundo día del mes que viene.

NASA
Fuente: DEBartlett vía NASA

Según la información que entregó la NASA, el objeto podrá verse con la oscuridad de la noche, con binoculares o a simple vista.

Características del cometa

“C/2022 E3 (ZTF)”, se caracteriza especialmente por tener una «cola verdosa, una cola de polvo ancha y corta y una cola de iones larga y tenue», según los expertos.

El objeto espacial fue descrito como «notoriamente impredecible» por sus descubridores.

Existe la posibilidad de que el último cometa que pasó hace 50.000 años, pudo no haber sido visible desde la Tierra, ya que se presume que su paso fue por fuera de la órbita Júpiter. Por lo que podríamos estar viviendo un suceso astronómico único en este 2023.

¡Qué suerte!


Contenido patrocinado