Anticonceptivos 2
Getty Images

Todos los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama, según estudio

Independientemente del método en que se usen los anticonceptivos (píldora, DIU, implante o inyección), estos aumentan el riesgo de cáncer

Si tomas anticonceptivos o conoces a alguien que los tome, esto puede interesarte. Según un estudio publicado el martes, todos los anticonceptivos hormonales conllevarían un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama.

Incluidos los que contienen solo progestágeno, que cada vez son más utilizados.

Los investigadores que llevaron a cabo el estudio, destacaron que el mayor riesgo de cáncer de mama debe considerarse frente a los beneficios de los anticonceptivos hormonales, que protegen contra otras formas de cáncer femenino.

¿Qué es lo que se descubrió?

El aumento del riesgo de cáncer de mama ya era bien conocido en los métodos anticonceptivos que combinan progestágeno y estrógeno.

Aunque el uso de anticonceptivos que contienen sólo progestágeno ha ido en aumento desde hace más de una década.  Pocas investigaciones se han centrado en específico sobre el riesgo de cáncer de mama que podría provocar.

El nuevo estudio, publicado en la revista PLOS Medicine, encontró que el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de mama era aproximadamente el mismo para los anticonceptivos hormonales que tenían estrógeno y progestágeno que para los que solo tenían progestágeno.

De acuerdo con la investigación, las mujeres que usan anticonceptivos hormonales tienen un mayor riesgo (de alrededor del 20% al 30%) de tener cáncer de mama.

Independientemente del método en que los usen (píldora, DIU, implante o inyección), o la fórmula utilizada (estrógeno-progestágeno o progestágeno solo).

Teniendo en cuenta que la probabilidad de cáncer de mama aumenta con la edad. Los autores del estudio calcularon cuánto exceso de riesgo absoluto está asociado a los anticonceptivos hormonales.

Para las mujeres que tomaron anticonceptivos hormonales durante un período de cinco años entre los 16 y los 20 años, representó ocho casos de cáncer de mama por cada 100.000. Entre 35 y 39 años fue de 265 casos cada 100.000, dijeron.

¿Qué dicen los especialistas?

«Nadie quiere escuchar que algo que está tomando aumentará su riesgo de cáncer de mama», dijo Gillian Reeves, profesora de la Universidad de Oxford y coautora del estudio.

Pero «de lo que estamos hablando aquí es de un aumento muy pequeño en el riesgo absoluto», subrayó durante una rueda de prensa.

Y agregó: «Estos aumentos en el riesgo de cáncer de mama, por supuesto, deben verse en el contexto de lo que sabemos sobre los muchos beneficios de tomar anticonceptivos hormonales».

«No solo en términos de control de la natalidad, sino también porque sabemos que los anticonceptivos orales en realidad brindan una protección sustancial. Y a largo plazo contra otros cánceres femeninos, como el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio«, dijo.

El estudio también confirmó, que el riesgo de cáncer de mama disminuye en los años posteriores a que una mujer deja de usar anticonceptivos hormonales.

Contenido patrocinado