<
Torres Del Paine
Getty Images

Turistas son expulsados de Torres del Paine por fumar y usar cocinilla

Estas serían las primeras expulsiones del año y es que las medidas en los parques nacionales son estrictas y necesarias para la preservación

Hace muy poco la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región de Magalles, informó la expulsión de cuatro turistas en las Torres del Paine. Esto hace que sean las primeras expulsiones del año a turistas extranjeros por no cumplir las normas establecidas e informadas.

Lo anterior porque se les sorprendió fumando y usando cocinillas, lo que está estrictamente prohibido en el lugar. Según informó la Conaf, todo esto ocurrió el pasado miércoles 18 y el viernes 20 de enero en medio de los controles del personal a cargo.

¿Qué pasó exactamente?

La primera de las detenciones fue el pasado miércoles 18, donde se sorprendió a dos turistas israelís fumando en la portería del sector Laguna Amarga.

Y es que luego de haber sido advertidos por el guardaparques de Conaf, en vez de detenerse, solo se trasladaron hasta otro lugar para continuar infringiendo la normativa.

Y luego, la segunda expulsión se realizó dos días después, el viernes 20 de enero. En esa oportunidad se sorprendió a otros dos turistas de la misma nacionalidad utilizando una cocinilla en el sector Dickson del parque, en pleno circuito.

Tras eso, el personal de Conaf los expulsó, acompañó hasta al entrada y los entregó a funcionarios de Carabineros.

Ambas detenciones sería las «primeras de 2023», informó la corporación forestal a través de sus redes sociales.

¿Por qué se dan estas expulsiones?

Es importante señalar que estas medidas se toman porque es la mejor manera para preservar el lugar, y  es que en 2011 hubo un lamentable siniestros en Torres del Paine por el uso de fuego.

La directora de Conaf en Magallanes señalí que no hay que culpar a un solo país o a un tipo de turistas. «Las estadisticas del año pasado muestran 18 expulsados, de distintos países. No podemos echarle la culpa a una sola nacionalidad», dijo Alejandra Silva.

«Hacemos hincapié en que tenemos que proteger nuestro parque nacional, la flora y la fauna», enfatizó.


Contenido patrocinado