Emiten alerta SAE para evacuar sectores de Talagante y El Monte
Debido a la crecida del Río Mapocho el SENAPRED ordenó la evacuación de ciertos sectores.
Tras las fuertes precipitaciones que trajo consigo el nuevo sistema frontal que afecta a nuestro país, la tarde de este jueves el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, activó la alerta SAE en las comunas de Talagante y El Monte de la Región Metropolitana para ordenar la evacuación de distintos sectores ubicados a la rivera del Río Mapocho.
Según la alerta, se deberá evacuar el sector del Campamento Ribera del Río y puente San Francisco en la comuna de Talagante. Además del Campamento Pedro de Valdivia en El Monte debido a la crecida del cuerpo de agua.
De acuerdo con el llamado del organismo, se debe actuar con calma, seguir las indicaciones de las autoridades en terreno y no olvidar a las mascotas y sus necesidades.
¿Qué hacer al recibir una alerta SAE?
Según consignan desde el Gobierno, si recibes una alerta SAE, debes evacuar de forma inmediata junto a tu familia.
Balance del Sistema Frontal
En calidad de Ministro del Interior Subrogante, Manuel Monsalve hizo un balance de la situación actual del Sistema Frontal en nuestro país luego del Cogrid Nacional. De acuerdo con sus declaraciones, las autoridades se encuentran desplegadas a lo largo de Chile, sin embargo lo peor ya pasó.
En este marco, las alarmas meteorológicas levantadas para las regiones de Ñuble y Biobío han sido canceladas. Al igual que las alarmas meteorológicas para la regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana.
Esto quiere decir, según el Ministro, que la cantidad de precipitaciones que van a caer son menores a las que se habían pronosticado.
"Es muy importante porque, como lo dije ayer, la alarma implica que hay un alto riesgo de afectación material y también coloca en riesgo la vida de las personas, y significa que ese riesgo bajó. (...) Lo peor del Sistema Frontal ya pasó", explica Monsalve.
Melanie Cordero Orellana
Periodista de espectáculos, música, K-pop y series...