Las cinco mujeres de la historia que fueron las “BRAT” originales, según National Geographic

Si pensamos que el concepto “BRAT”, popularizado por Charli XCX, podía ser ocupado solo en nuestra generación, estábamos equivocados, hasta Cleopatra se adapta al término.

Las "brat" originales

A través de redes sociales, el color verde fosforescente y la palabra “BRAT” han llenado el algoritmo de la generación Z, todo esto por el último álbum de la británica Charli XCX que es todo un furor.

Sin embargo, no muchas personas saben el significado del término. La traducción literal de “brat” al español es “mocoso/a” y/o “consentido/a”, pero a raíz del concepto del álbum de XCX, esto ha cambiado.

Según National Geographic, las “brats girls” son aquellas mujeres que “disfrutan de libertades con las que sus predecesoras solo podían soñar, pero aún navegan por un paisaje en el que su audacia puede ser tanto celebrada como utilizada como arma”.

A partir de esto, la misma revista destacó en un artículo, publicado el 30 de julio, a aquellas mujeres de la historia que evolucionaron de chicas “consentidas” a tener un gran impacto en la sociedad.

Las diferentes mujeres de la historia que fueron BRAT desde un comienzo

  • Cleopatra VII: National Geographic destacó que la conocida faraona de Egipto, ha sido una de las mujeres más explotadas en la historia, una verdadera “brat”. Como contexto, cuando Roma se extendía mientras estaban en guerra, ella hizo de todo para proteger a su reino. Esto hizo que se relacionara tanto política como románticamente con dos de los romanos más influyentes: Julio César y Marco Antonio. Cuando Cleopatra iba alcanzando más poder, César Augusto trató de derrotarla y lanzó una campaña para desacreditarla, llamándola corrupta y muy sexual. Esto no solo quedó allí, sino que los escritores de la época, como Casio Dio, señaló su "insaciable pasión e insaciable avaricia". Mientras que para el poeta Propercio, ella era "lasciva" y una "reina ramera".
  • Wu Zetian: Otra chica “brat” fue la primera emperatriz de China, quien se casó con Taizong de Tang, el emperador, cuando ella era una adolescente. Así también, Zetian estuvo involucrada románticamente con el hijo de Tang, con quien también contrajo matrimonio. Conocida por ser una mujer inteligente, ambiciosa y educada, fue una gran influyente dentro de la sociedad china, y en 683, cuando murió su marido, ella reclamó el poder y se convirtió en emperatriz viuda.
El importante logro de Chappell Roan con “Good Luck, Babe!”

La canción viral que no deja de sonar en todas partes, logró una hazaña en la lista musical más importante del mundo.

  • Lucrecia Borgia: La italiana nacida en 1480, hija ilegítima del futuro Papa Alejandro VI, se la pasaba en fiestas que muchas veces eran desenfrenadas: se cuenta que en una de ellas realizada en el Vaticano hubo una orgía, toda una chica “brat”. Fue obligada a casarse con Giovanni Sforza, pero que terminó en anulación. Su ex marido, compartió rumores que ella practicaba el incesto, mito que hasta el día de hoy persiste. Sin embargo, Borgia era descrita como una mujer modesta y elegante, en donde su inteligencia la hizo guiar la Santa Sede mientras no estaba su padre.
  • Georgiana Spencer: La duquesa de Devonshire, se casó a los 17 años con William Cavendish. Su marido tenía una amante, la cual vivió abiertamente con ellos. Alrededor de 1789, Spencer se involucró con el futuro Primer Ministro Charles Grey, y dos años después, quedó embarazada de él, sin embargo, tuvo que separarse de su hijo recién nacido. Pese a eso, Georgiana tenía una activa vida social en donde asistía a salones de baile y mesas de juego en Reino Unido. Apoyó al partido Whig realizando campañas públicas en su favor, pese a que las mujeres aún no tenían derecho a voto, situación que le valió ofensas.
  • George Sand: Una de las escritoras menos convencionales de la literatura francesa fue conocida por ir contra las convicciones de la época. Sand se separó de su marido y se fue a vivir con uno de sus muchos amantes, siguiendo sus propias reglas. Ella fumaba puros y se vestía de hombre, lo que provocó que muchos críticos de ese tiempo la atacaran por su comportamiento. Algo que muchas “brat girls” hacen actualmente, vivir como se les da la gana.