Conoce Re-Ciclar, la nueva planta para elaborar las primeras botellas con plástico reciclado en Chile

La nueva iniciativa operada por Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor permite disminuir la circulación de nuevo plástico, además de generar un importante impacto social, económico y ambiental en toda la cadena de valor del reciclaje nacional.

Re-Ciclar

¡Una muy buena noticia para el medio ambiente! Y es que con el fin de fortalecer la economía circular y disminuir la circulación de nuevo plástico, se inauguró Re-Ciclar, la nueva planta de reciclaje de botellas de bebida que permitirá, por primera vez en Chile, la elaboración de estos envases con material reciclado de grado alimenticio.

La ceremonia de apertura se llevó a cabo con la participación del Ministro de Economía, Nicolás Grau, y más de 400 asistentes entre autoridades de gobierno, alcaldes, empresas y representantes del mundo de la sustentabilidad, quienes pudieron ser testigos de los inicios de la moderna fábrica operada en sociedad por Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor.

LOS 4F en Movistar Arena 2024: Estos son los precios de las entradas para el concierto

Ya se conocen los detalles del espectáculo que unirá a Kidd Voodoo, Young Cister, Easykid y DrefQuila en el escenario.

¿En qué consiste Re-Ciclar?

Con una inversión de $35 millones de dólares, la innovadora instalación cuenta con la capacidad de reciclar más de 350 millones de botellas, además de crear nuevos puestos de trabajo y generar 25 mil empleos indirectos a lo largo del país, impactando positivamente al desarrollo sostenible.

Asimismo, la operación que ya está en pleno funcionamiento, es pionera en el uso de tecnologías sustentables, combinando equipos de última generación importados de Italia, Japón y Austria. Así, se alimenta de energía solar mediante paneles fotovoltaicos, mientras que el agua utilizada en el proceso productivo es tratada en un 80% para luego ser reusada para el riego de jardines.

En paralelo, las grúas cuentan con baterías de litio y son 100% eléctricas, contribuyendo significativamente a la reducción de la huella de carbono.

Re-Ciclar

Re-Ciclar / MaJo*

El impacto de la planta

Gracias a Re-Ciclar, a partir del 2025 todas las botellas de bebidas del portafolio de Coca-Cola en Chile contarán con un 15% de resina PET reciclada, porcentaje que irá aumentando gradualmente hasta elaborar envases 100% reciclados.

Adicionalmente, su modelo colaborativo e inclusivo, permite alianzas estratégicas con todos los integrantes de la cadena de reciclaje, desde recicladores de base, gestores pequeños, medianos y grandes, hasta gobiernos locales y organizaciones territoriales.

Ahora, durante lo que queda del 2024, se espera recolectar cerca de 10 mil toneladas de PET junto a sus aliados. Entre los que destacan la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, Latitud R, La Ciudad Posible y la acción colectiva de la ciudadanía.

"Esperamos que esta operación se transforme en un eje fundamental para impulsar el reciclaje en Chile y en un referente de economía circular e innovación no solo para nuestro país, sino para toda Latinoamérica", expresa sobre la planta el presidente del directorio de Coca-Cola Andina, Gonzalo Said.

Por su parte, Andrés Vicuña, presidente del directorio de Coca-Cola Embonor, señaló que “es la primera planta de reciclaje de botellas PET plenamente operativa en Chile. Esta es una excelente noticia para el país porque se trata de una contundente muestra de compromiso del Sistema Coca-Cola, además de impulsar el crecimiento con nuevos empleos de calidad y generar innovación sostenible”.

Re-Ciclar

Re-Ciclar lo hacemos todos

Si bien, gran parte de la acción sostenible se lleva a cabo en la planta de Re-Ciclar, el compromiso de la ciudadanía cumple un rol fundamental en el reciclaje, quienes primeramente deben depositar correctamente sus botellas de bebida en los puntos limpios, para así permitir que los recicladores de base y gestores, recolecten, acopien y entreguen el plástico PET a las instalaciones.

Al llegar a la planta, las botellas pasan por un proceso de limpieza, análisis y trituración, transformando el envase en hojuelas, que se conocen como flake. Estas pasan por un proceso de extrusión, cristalización y post condensación para recuperar las propiedades físicas y químicas del PET, y convertirse en pellet de resina reciclada.

Finalmente, se producen las preformas que son cargadas en las líneas de producción, donde pasan por un proceso de calentamiento, soplado y llenado con nuevas bebidas, listas para el consumidor final. ¿Qué te parece?

Re-Ciclar

Re-Ciclar / MaJo*