Pablo Chill-E y Flor De Rap participan en conversatorio sobre la música urbana en Chile

Los artistas nacionales se juntaron en la Usach para analizar el género musical más escuchado dentro del país en donde ambos compartieron sus visiones y comentarios.

Pablo Chill-E y Flor De Rap

Ayer 26 de agosto se realizó el conversatorio "Música Urbana: El fenómeno que cambió la escena chilena", encabezado por los cantantes nacionales Pablo Chill-E y Flor De Rap, en la Universidad de Santiago (Usach).

Esta instancia que fue realizada a las 12:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía, y contó con la participación del periodista y director del medio musical Alto en Flow, Rodrigo "Don Lota" Ruiz, el Jefe de Carrera de Publicidad Usach, Ramón Orellana y la moderación de la comunicadora Paulina Cortés.

La charla tuvo como objetivo destacar en el ámbito académico este género musical, el cual, sin duda, impulsó un crecimiento explosivo en la industria musical chilena, pero que ha estado marcado por diversas críticas y estigmas debido al contenido explícito de las letras de algunos temas.

Sin embargo, esta utilización del lenguaje llegó para quedarse en nuestro país y dominar todos los rankings por un largo periodo de tiempo. De hecho, la canción número uno en Spotify Chile actualmente es "CHIKA MALA" del artista urbano Jere Klein.

En el espacio, tanto Pablo como Flor abordaron cómo este estilo ha influido culturalmente, tanto en Chile, como en el resto del mundo. Además, compartieron sus procesos creativos y discutieron la estigmatización que la música urbana enfrenta por su origen popular y callejero.

Estas son las canciones chilenas del 2024 más escuchadas en lo que va del año

En los ocho meses que van del año unos artistas nacionales incluso ascendieron a lo más alto de los rankings globales.

¿Qué dijeron Pablo Chill-E y Flor De Rap en el conversatorio?

Por un lado, Ángela Lucero, cuyo nombre artístico es Flor de Rap, destacó en el evento la relevancia de educar sobre este estilo musical y la necesidad de evitar la estigmatización: "Creo que es muy importante educar y mostrar efectivamente cómo son las realidades porque se critica mucho el género urbano, pero no me siento involucrada en algo malo. Al contrario, es muy positivo porque nos hace salir del barrio, de la delincuencia o del peligro".

"El contenido que yo abarco habla de mi vida personal. Cuento lo que no le he contado nunca a mi mamá o a mis familiares, y eso identifica a muchas partes de la población que han vivido situaciones similares, como el abuso, el maltrato o haber estado en hogares difíciles", confesó la artista.

Mientras que Pablo Chill-E afirmó que en Chile hay "un fuerte clasismo" detrás de las críticas a la música urbana porque "muchos políticos viven en una burbuja" y no conocen la realidad de los barrios que representan los artistas.

"(Hay que tener) personajes de carne y hueso que representasen la realidad de ciertas partes de la sociedad", declaró el intérprete de "Gitana".

Cabe destacar que la charla se da en un momento en que Chile está debatiendo en el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir los conciertos de artistas que promuevan la narcocultura y cualquier actividad relacionada con la explotación sexual, la pornografía infantil o el consumo de drogas.

Revisa acá la charla completa: