Fiestas Patrias en Chile 2024: ¿Cuál es el origen del famoso trago 'Terremoto'?
Este icónico cóctel tiene varias historias sobre cómo se convirtió en uno de los emblemas de las celebraciones.
A partir de hoy, martes 17 de septiembre, comienzan las celebraciones por las Fiestas Patrias 2024 en el país, que se estarán celebrando el 18, 19 y 20 de septiembre, con los dos primeros siendo feriados irrenunciables.
En estas fechas, tanto en las fondas como los festejos con familia y amigos no puede faltar un esencial para ser una verdadera fiesta: el famoso trago 'terremoto'.
Y es que este licor que se prepara con vino pipeño, granadina y helado de piña, se le da su nombre por los diferentes movimientos telúricos que han acompañado a Chile durante toda su historia, y que también porque hace 'temblar' a todos quienes lo beban.
Pero, ¿cuál es la historia y origen detrás de este conocido cóctel nacional?
Se aumentarán los servicios en diversos recorridos de buses, y el metro ampliará su horario en una hora adicional.
El origen del 'terremoto'
El origen del popular cóctel conocido como 'terremoto' es un tanto difuso. Algunos sostienen que se creó en 1985 tras el gran sismo de magnitud 8 que afectó al país, pero la historia más aceptada señala que el trago fue inventado por Guillermo Valenzuela, dueño del restaurante "El Hoyo".
Valenzuela lo popularizó después de experimentar con diversas mezclas de alcohol, frutas y postres. De hecho, el terremoto es el resultado de un experimento etílico.
Según el propietario del icónico local ubicado en la calle San Vicente, inicialmente probó con vino tinto y frutilla, creando lo que hoy conocemos como Borgoña, pero no quedó satisfecho. Luego intentó con vino y chirimoya, pero tampoco le convenció.
Finalmente, en 1978 descubrió la mezcla que se ha vuelto famosa: pipeño, granadina y helado de piña, según informa el medio La Hora. Aunque el cóctel ganó popularidad rápidamente, no recibió su nombre definitivo hasta 1985, coincidiendo con el terremoto. Por lo tanto, la conexión con el evento sísmico no está tan alejada de la realidad después de todo.
Sin embargo, desde "La Piojera", el emblemático restaurante del centro de Santiago, afirman que la bebida ya se servía antes de 1985, según su dueño. Además del terremoto, en este lugar también se preparan otros cócteles como el 'tsunami' o 'maremoto' que combinan cerveza, vino, pisco chileno y hielo.
Por otra parte, La Tercera dice que hay otra historia de cómo partió este icónico brebaje: después del sismo de 1985, en una fiesta privada, se descubrió que el vino pipeño era de muy mala calidad y por lo tanto, nadie lo quería beber, dejando muchas copas llenas.
Por accidente, el camarero que estaba sirviendo el postre, helado de piña, dejó caer una cucharada en una copa de pipeño. El impacto hizo que el vino salpicara, creando un efecto similar al de un 'terremoto', lo que inspiró el nombre del cóctel.
Y tú, ¿disfrutarás de un 'terremoto' en estas fechas?