¿Qué compras se verán afectadas por el impuesto a los bienes importados?
Las adquisiciones que sean realizadas en diferentes comercios internacionales estarán sujetas a esta nueva modalidad.
Hace algunos días, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Cumplimiento Tributario, que implica la eliminación de la exención fiscal para los bienes importados con un valor menor a los 41 dólares. Pero, ¿qué significa esto?
Tras los cambios recientes en la normativa, todas las compras realizadas en comercios extranjeros estarán obligadas a pagar el respectivo 19% del IVA, sin importar el valor de la transacción.
Cabe recordar que anteriormente, las adquisiciones internacionales que superaban los 41 dólares (aproximadamente $37.000), así como aquellas destinadas a uso comercial, estaban sujetas a un arancel aduanero del 6% en donde además iban incluidos los 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Sin embargo, las adquisiciones inferiores a ese monto estaban exentas de estos impuestos, siempre que se consideraran ocasionales y no comerciales. Esta situación permitió que más del 90% de los 20 millones de paquetes que llegan anualmente al país desde el extranjero se mantuvieran por debajo de ese umbral.
Esta noticia generó un gran revuelo entre los consumidores a nivel nacional, quienes no han dejado de preguntarse cómo esta nueva normativa afectará sus compras habituales.
Las compras que se verán afectadas por el impuesto a los bienes importados
Este cambio significativo afectará a una amplia gama de consumidores que solían beneficiarse de la exención.
Aquí te dejamos algunos de los comercios no domiciliados en Chile en donde los compradores adquieren diversos productos menores a los 41 dólares y que se verán afectados por el impuestos:
- Shein
- Shopee
- Temu
- AliExpress
- Amazon
- eBay
- Wish
- Zappos
- Banggod
- LightInTheBox
- DHgate
- Gearbest
- Zalando
- Romwe
- ASOS
Este impuesto se aplicará directamente en estas aplicaciones de compras internacionales, pero todavía hay tiempo antes de su implementación, ya que se prevé que su cobro comience en aproximadamente un año.
Mario Marcel, ministro de Hacienda, señaló a 24 Horas que "cualquier persona que ha hecho una transacción con estas plataformas sabe que, al momento de cobrar, de pagar con una tarjeta, a uno le incluyen el impuesto que tiene que pagar cuando es superior a US$ 41. Así que eso es parte del mismo servicio que presta la plataforma respectiva".