IX Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico: Así se vivió la nueva jornada de Nestlé para combatir los desafíos de la empleabilidad juvenil
La nueva versión del evento reunió a más de 1.000 jóvenes entre 18 y 29 años que pudieron acceder a herramientas de digitalización e innovación.
El miércoles 23 de octubre se llevó a cabo el IX Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, el evento anual organizado por Nestlé y cuyo propósito era generar debate en relación con los distintos desafíos a los que debe enfrentarse la población juvenil durante su inserción laboral.
Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el desempleo juvenil se elevó a 14,4% en el trimestre de marzo-mayo 2024, casi duplicando la tasa de desempleo nacional.
Ahora, esta nueva instancia de Nestlé reunió a más de 1.000 jóvenes de entre 18 y 29 años de Chile, Perú, Colombia y México junto a representantes de la academia, el sector público y privado de los países miembros de la Alianza para abordar como eje central la digitalización y la innovación, siendo consideradas herramientas clave para mejorar la empleabilidad juvenil.
La nueva placa larga duración de la banda k-pop verá la luz el próximo 4 de noviembre.
El IX Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico
Este año, Chile tiene la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, lo que la convierte en la sede de este evento liderado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. En su intervención, el canciller destacó que “la integración no es posible sin el apoyo de la población de los países, sin el compromiso de la gente y, sobre todo, sin el compromiso de los más jóvenes (...). Este es el evento más grande que ha tenido lugar en el año de la presidencia chilena de la Alianza del Pacífico y eso me alegra mucho”.
Además, añadió: “Es un proceso de integración que ha despertado muchas expectativas y que nos permite crecer más como países y facilitar el contacto entre estos países que participan”.
“InnovaFoods Nestlé”
En el marco del evento también se desarrolló “InnovaFoods Nestlé”, considerado el primer Bootcamp de Innovación en Alimentos para Jóvenes y donde participaron 500 personas entre 18 y 29 años que pudieron acceder a cinco sesiones de aprendizaje en creatividad y desarrollo de productos.
“En un contexto donde el mundo del trabajo ha experimentado transformaciones importantes en el último tiempo, es crucial ofrecer oportunidades que impulsen la innovación y el emprendimiento de los jóvenes”, explicó Laurent Freixe, CEO de Nestlé, sobre la iniciativa.
De esta manera, se buscaba promover la inclusión de la población juvenil a través de la creación de soluciones para la industria alimentaria. Así se desarrolló “Tortis”, una innovadora propuesta diseñada para abordar la problemática global de la obesidad y la malnutrición infantil con su aporte equivalente a dos raciones de verduras, el 30% de la fibra diaria recomendada, vitaminas y minerales esenciales.
Este proyecto fue seleccionado entre 10 grupos finalistas, evaluados por un jurado compuesto por líderes de Nestlé en la región, junto con expertos del Centro de Innovación UC y la FAO. Los jurados destacaron la creatividad, el enfoque en la sostenibilidad y el potencial impacto positivo en la salud de la población.
“Nuestro compromiso es darles las herramientas necesarias para transformar la industria y, con ello, el mundo", aseguró por su parte, Rodrigo Camacho, Presidente Ejecutivo de Nestlé Chile.