¿Sobreoferta musical?: En un solo día se lanza más música que durante todo el año 1989

Un reciente informe de MusicRadar reveló una realidad que eventualmente podría afectar a los creadores de canciones.

Getty Images / Catherine Falls Commercial

Sin dudas que la forma en que consumimos música ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Y es que la tecnología y las nuevas plataformas han revolucionado por completo la industria.

Muchas veces se dice que la producción de música se ha democratizado. El fácil acceso a la tecnología necesaria para hacer una canción desde casa es, en primera instancia, algo positivo. Sin embargo, un reciente informe de MusicRadar presenta una situación que podría afectar al rubro.

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El proyecto documental se compone de seis episodios los cuales son estrenados cada miércoles en Spotify y el sitio de Podium Podcast Chile.

¿Una sobreoferta musical?

Will Page, ex economista jefe de Spotify, en entrevista con MusicRadar, declaró que en un solo día de 2024 se lanza más música que durante todo el año 1989.

Page explicó que esta explosión de música no solo tiene que ver con los avances tecnológicos, sino también con la democratización de las herramientas de producción. “Hoy en día se lanza más música (en un solo día) de la que se lanzó en todo 1989”, comentó Page, destacando que ahora son los propios artistas quienes crean y publican su música de forma independiente.

Y es que servicios de streaming como Spotify, Apple Music y hasta TikTok han cambiado el juego por completo. Desde la llegada de Internet a finales de los 90, plataformas como Napster abrieron el camino hacia una industria más digital, y aunque la piratería fue un problema en su momento, con el tiempo todo evolucionó hacia servicios más accesibles y legales.

Pero no todo es color de rosa. De acuerdo al estudio "State of the Music Creator Economy" de MIDiA, el número global de “creadores de música” alcanzó los casi 8 millones en 2023, lo que significa un aumento del 12% respecto a 2022. Pero eso no es todo, pues el 2030 se espera que esa cifra se eleve a unos 198,2 millones

En esa misma línea, la publicación plantea que hay tanta música disponible que a veces puede ser difícil destacar, y los micropagos de los servicios de streaming no siempre son suficientes para vivir de ello.

Es así cómo el medio especializado planteó que esto ha generado una “fatiga” entre los músicos, que piden un sistema más justo para poder sostener su creatividad.