Iron Maiden en Chile 2024: ¿Por qué debes ver en vivo una banda de heavy metal?
Bruce Dickinson y compañía regresaron a nuestro país y ya dieron su primer show de dos en el Estadio Nacional, nada menos que ante 62.000 personas.
En una época donde estamos inundados de novedades musicales -que según cada quien podrá determinar si es bueno o malo- siempre es importante volver a las bases... O incluso, conocerlas. Este 27 de noviembre, Iron Maiden volvió tras cinco años sin pasar por nuestro país, y sin duda siguen dejando en claro el motivo de su trascendencia .
¿Cómo mantenerse vigente y no desgastarse en el intento? La banda de Bruce Dickinson lo demuestra fervientemente, y dejando a sus pies a un país que gusta mucho del género metal.
En esta oportunidad, fue el heavy metal el que se apoderó del Estadio Nacional en una noche ante 62.000 personas -sold out- y que espera repetir un hito similar este 28 de noviembre en su segunda noche, donde sólo restan 1.000 tickets a la venta a través del sistema Ticketmaster.
Las generaciones de Iron Maiden
"¿Quiénes aquí nacieron después de 1986?" Pregunta en un momento el vocalista antes de "Stranger in a Strange Land", sólo para demostrarnos la cantidad de generaciones que estaban presentes en el show: Desde niños a adultos mayores, algo que siempre ha sido la tónica de cualquier show de la agrupación.
Pocos pueden darse el gusto de mantenerse vigente entre grupos etarios tan diferentes y Iron Maiden demuestra que eso seguira siendo así por un largo tiempo.
Harris, Smith, Gers, McBrain, Murray y Dickinson deleitaron con algunos de sus grandes éxitos, pero también presentaron su disco más reciente, "Senjutsu" (2021), que es en el que se enmarca su gira "The Future Past World Tour", en el que juegan en este camino de los 80' en adelante.
¿Por qué seguir de gira?
Más allá de los gustos musicales, hay ciertas bandas icónicas que uno debiese darse el gusto de ver al menos una vez en vivo si eres amante de los shows en vivo. En este caso, no es la excepción.
Algunos vagos recuerdos me llegan del "The Book of Souls World Tour" de 2016, cuando fue su tercera vez en el Estadio Nacional, donde pude entender por primera vez la real convocatoria que logra uno de los grupos de heavy metal más icónicos de las últimas décadas.
Con una puesta en escena que solo logra mejorar cada vez más, con detalles como efectos especiales, la presencia de Eddie o esa magia que logran con un fondo que no responden solo a visuales por pantalla, sino que también a enormes telones con imágenes perfectamente logradas y realistas.
Sin duda este es de los grupos de disfruta tocar en vivo y que disfruta de ver a un público enardecido que se entrega a su música. Aprendamos de estas generaciones del rock no solo desde el lado musical, sino que además desde lo proljio de cada detalle dentro de lo que debe ser una presentación de esta envergadura.
Pequeños detalles siempre habrá según cada mirada, pero también es la gracia de un show en vivo, ¿no?
Joce Acuña
Editora general y locutora en LOS40 Chile