Presidente de Corea del Sur declara ley marcial: ¿Qué es y cómo afecta a los idols?
La medida surge con el objetivo de erradicar las "fuerzas pronorcoreanas" y "proteger el orden constitucional democrático".
La mañana de este martes se dio a conocer que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de emergencia acusando a la oposición de participar en actividades "antiestatales" y de "simpatizar con Corea del Norte".
La noticia fue anunciada mediante una transmisión televisada a última hora, donde el mandatario aseguró que la medida está enfocada en erradicar las "fuerzas pronorcoreanas" y "proteger el orden constitucional democrático".
Según consigna El País, esta disposición surge luego de que el Partido Democrático, que cuenta con mayoría en el Parlamento, aprobara por la vía rápida y sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon, un proyecto de ley de presupuesto reducido en el comité de presupuesto parlamentario. Además de presentar mociones de destitución contra el auditor estatal y el fiscal jefe.
Este resumen entrega información personalizada a cada usuario, así como el o la artista más escuchada o su canción preferida de los últimos meses.
¿En qué consiste la ley marcial?
Según explica Korea JoongAng Daily, el artículo 77 de la constitución de Corea del Sur establece que el presidente cuenta con las facultades de declarar la ley marcial en respuesta a hechos como guerra, incidentes u otras emergencias nacionales.
Asimismo, esta medida se divide en dos tipos: ley marcial de emergencia y ley marcial de seguridad.
En el caso de la ley marcial de emergencia, se toman "medidas como restringir la libertad de expresión, publicación, reunión y asociación, cambios especiales en la autoridad de los gobiernos o tribunales y un sistema de órdenes judiciales de acuerdo con las disposiciones de las leyes relacionadas".
Por ahora se desconocen las consecuencias de esta ley marcial, sin embargo, según consiga La Nación citando a la agencia de noticias Yonhap, el ejercito surcoreano ya anunció la suspensión de toda actividad parlamentaria y a los miembros de la Asamblea Nacional se les prohibió el acceso al edificio.
Paralelamente, aseveran que los medios de comunicación y editoriales ahora se encuentran bajo el mando y las actividades de la ley marcial. Mientras que se le ordenó al personal médico, incluidos los médicos en formación, que vuelvan al trabajo en 48 horas.
¿Cómo afecta los idols?
Aunque aún no existe claridad en cuanto al alcance de esta medida en el mundo del espectáculo, por ahora, medios como Ten Asia reportan que los artistas de las principales compañías de entretenimiento están recibiendo llamados continuos para que se abstengan de participar en eventos o conciertos a partir de este 4 de diciembre.