Año Nuevo 2025: La historia de los fuegos artificiales de Valparaíso
Había una vez, en la V región, un odontólogo con ideas y un sueño
En casi todo el mundo son la viva imagen del Año Nuevo, y no, no es el confeti, ni el cotillón. Algunos historiadores relatan que podría tener aproximadamente 2000 años, otros dicen que más.
Se trata de los fuegos artificiales, los cuales, amados u odiados, son el principal protagonista de la nochevieja.
La historia de los fuegos artificiales
En nuestro país cada vez son menos las comunas que albergan esta serié de espectáculos, debido a los problemas que que deja su lanzamiento.
No obstante esto no siempre fue así, antiguamente formaban parte de la parrilla principal de las fiestas de Año Nuevo muchas municipalidades. A día de hoy, solo cuatro comunas confirmaron su show pirotécnico: Pucón, Viña del Mar, Caldera y Valparaíso, siendo este el último el pionero de este tipo de espectáculo.
En la previa a las celebraciones ya se han confirmado varias comunas donde habrá espectáculos pirotécnicos.
La historia de este espectáculo comienza hace 72 años, cuando la ciudad ya contaba con la tradición de reunir embarcaciones y encender sus luces y sirenas al llegar las 00:00. Sin embargo, el evento era limitado, solo accesible para aquellos que se encontraban cerca del puerto. Fue entonces, en 1952 cuando un visionario porteño, Ernesto Dighero, dentista y amante de su ciudad, se dio cuenta de que el puerto era un anfiteatro natural, con vistas privilegiadas desde sus cerros hacia la bahía.
Dighero no perdió el tiempo, y se propuso a transformar la forma en que se desarrollaba la festividad, y aunque solo existía una fábrica de fuegos artificiales en ese entonces, "El Cometa", esto no impidió que el espectáculo se realizara por primera vez en 1953, durando solo 4 minutos. Sin embargo, el show dejó una huella imborrable en la ciudad.
Hoy Valparaíso sea uno de las ciudades predilectas por los chilenos para pasar el Año Nuevo. Es así como la ciudad se llena de visitantes que se ubican en sus cerros y playas para disfrutar del show, mientras el mar de Valparaíso sirve de escenario para este espectáculo luminoso. Las ideas visionarias de Ernesto fueron reconocidas con un mural en su honor, pintado por el artista nacional Guillermo Valdivia, quien retrato al artista en grande junto a la fecha en que los sueños del odontólogo se hicieron realidad.