Cambio De Hora 2024
Getty

Cambio de hora en Chile 2024: ¿Cuándo comienza el horario de invierno?

Dentro de poco se efectuará el cambio de hora en Chile y este es el día en que los chilenos deberán ajustar el reloj.

Ya nos encontramos en el segundo mes del año, y eso significa que el cambio de hora está cada vez más cerca.

Con el objetivo de sacar provecho a la luz natural, se acostumbra que acercándose el otoño en nuestro país pasemos del horario de verano al de invierno. No obstante, esta una medida que abre debate todos los años sobre los beneficios que podría traer para la ciudadanía. Y es que frente a estos cambios, algunas personas deben acostumbrarse a variaciones en la rutina o el sueño.

De todas maneras, el cambio de hora es inminente, y esta es la fecha en la que sucederá.

¿Cuándo es el cambio de hora?

El nuevo cambio de hora tendrá lugar el próximo sábado 6 de abril, día en que los relojes deberán atrasarse una hora cuando sean las 23:59 horas. Para dejarlo marcando las 22:59 horas. Esto implicará que las personas se despierten con un día con mucha más luz. Aunque en consecuencia, la noche llegará mucho antes.

En el caso de las zonas de Rapa Nui e Isla Salas y Gómez, el horario de verano estará en vigor hasta el sábado 6 de abril de 2024, cuando regresen al huso horario UTC-6 (horario de invierno). En este marco, las personas en estos territorios tendrán que retrasar sus relojes hasta las 20:59 horas, es decir, dos horas menos que en Chile continental.

Cabe mencionar que estos cambios no se deben aplicar en todo el país. Dado que la Región de Magallanes y la Antártica Chilena tiene su propio horario.

¿POR QUÉ TENEMOS QUE CAMBIAR LA HORA?

De acuerdo la Ley 8.777 , se debe a “la necesidad de priorizar la luz en las mañanas, debido a que se ha evidenciado científicamente que comenzar las actividades diarias, como las educativas y laborales, sin luz natural tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño”.

“Asimismo, a largo plazo, acarrea consecuencias negativas sobre la salud, afectando principalmente a los niños y adolescentes”, agrega la norma mencionada anteriormente.

Contenido patrocinado