Día Internacional del Trabajador: ¿Por qué se conmemora el 1 de mayo?
El origen del Día Internacional del Trabajador se remonta a la década del 1880, aunque muchos desconocen el porqué.
Como todos los años, este 1 de mayo está agendado el Día Internacional del Trabajador, fecha marcada en los calendarios de muchos por ser un feriado irrenunciable. Y pese a que ya es una costumbre más que instaurada, pocos saben el origen de esta conmemoración y el porqué de la fecha.
Originalmente, en el hemisferio norte esta fecha destacaba por ser el día de la celebración del comienzo del verano. Pero tras un trágico incidente en la década del 1880 se resignificó el día y la fecha.
¿Cuál es el origen de la conmemoración?
Malos tratos y jornadas extenuantes hicieron que distintos trabajadores se congregaran el 1 de mayo de 1886 para exigir condiciones laborales justas. A raíz de lo anterior, iniciaron una huelga en las fábricas de Chicago, exigiendo jornadas de 8 horas de trabajo y la posibilidad de tener sindicatos.
En ese entonces, pese a que existía una ley (Ley Ingersoll) que decretaba un horario justo, los trabajadores cumplían jornadas más de 12 horas, en algunos casos, sin remuneración monetaria extra.
Las protestas se extendieron por días. No tanto tiempo después, se registró la revuelta de Haymarket, que se dio en una plaza en Chicago bajo el mismo nombre. En aquel momento en medio de las marchas pacíficas, alguien tiró una bomba a la multitud de personas. Como consecuencia de las manifestaciones una decena de obreros falleció y tiempo después, sindicalistas fueron condenados a pena de muerte, según recolectó T13.
¿Cuándo se decretó?
Años más tarde, para honrar la participación de aquellos fallecidos en las protestas por los derechos laborales, se decretó el Día del Trabajador. El Congreso Obrero Socialista instauró el 1 de mayo como la fecha en la que se iba a conmemorar a los mártires de la revuelta y las manifestaciones.
Actualmente, en distintos puntos alrededor del mundo los trabajadores y trabajadoras se siguen reuniendo para marchar con el fin de conseguir tratos más justos.