<
La Memoria Infinita Premios Oscar 2024
Netflix

Este fue el documental que venció a La Memoria Infinita en los Premios Oscar 2024

La Memoria Infinita se ha convertido en uno de los documentales más aclamados del último tiempo, sin embargo no se interpuso en los Oscars.

Este domingo 10 de marzo se llevan a cabo los esperados Premios Oscar 2024, la emblemática entrega de galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que reconoce a las mejores entregas del séptimo arte del último tiempo.

Haciendo historia, dos producciones nacionales se abrieron paso a las nominaciones de la ceremonia. Una de ellas, La Memoria Infinita en la categoría Mejor película documental.

La pieza chilena compitió con otras producciones como Bobi Wine: The People’s President, Four Daughters, To Kill A Tiger y 20 Days in Mariupol. En una ceremonia donde su directora ya había estado nominada anteriormente gracias a su destacado trabajo «El Agente Topo».

Sin embargo, finalmente la ganadora fue ’20 días en Mariúpol’ de Mstyslav Chernov.

¿Dónde ver «La Memoria Infinita»?

La celebrada pieza audiovisual de Alberdi, retrata la historia de amor del reconocido periodista Augusto Góngora junto a la actriz y ex ministra de cultura Paulina Urrutia. Quienes permanecieron juntos por más de 25 años.

Aunque estos últimos ocho, sufrieron un giro rotundo debido al diagnóstico de Alzheimer de Augusto.

Mostrando la cruda y emotiva realidad de ambos, «La Memoria Infinita» se encuentra disponible en Netflix. Por lo que puedes acceder al documental en caso de contar con ese servicio de streaming.

Esta pieza audiovisual tiene una duración de 85 minutos donde se muestra el lado más real y vulnerable de la relación entre los chilenos.

Vale decir, que ya se ha convertido en la ganadora de múltiples reconocimientos. Uno de los más recientes fue en los Premios Goya 2024, donde se llevó el premio a Mejor película iberoamericana.

Tras recibir el honorable galardón, la directora entregó un emotivo discurso donde agredeció el apoyo y destacó el importante rol de Paulina tras el film.

“La memoria infinita me ha enseñado distintas formas de vivir los duelos personales y colectivos. Este año me ha tocado ver a Paulina presentando la película en medio de su pérdida, conversando su dolor con el público y asumiendo un duelo compartido» comenzó diciendo Alberdi.

«Creo que de la misma forma enfrentó el Azheimer, sin esconderse, hablando del tema, visibilizando y asumiendo que tenía que estar en el mundo. Su marido Augusto, por su parte, decía que la forma de reconstituir la memoria colectiva no era desde las cifras ni desde la información. Sino que desde la memoria emocional», agregó en el discurso.


Contenido patrocinado