Estudio revela que el español es el segundo idioma más escuchado en música

Después de años viviendo en las sombras, la música hispana por fin está obteniendo el reconocimiento internacional que se merece.

Música En Español

La música en español está dominando el mundo poco a poco y con este estudio queda comprobado. El reciente reporte musical de fin de año de la plataforma de análisis Luminate reveló algo increíble: entre las 10.000 canciones más reproducidas del año, la representación de contenido en inglés bajó en un 3,8%. Este porcentaje se fue por completo a la representación de contenido en español.

De hecho, hoy, el español es el segundo idioma más consumido en la música, tanto en Estados Unidos como a nivel global.

Los números no mienten

En Estados Unidos, los tres idiomas principales en consumo de música por porcentaje del total son, por supuesto, el inglés (88,8%), seguido del español (8,1%) y el coreano en un lejano tercer lugar (0,7%). Esto se debe probablemente a la popularidad actual que está teniendo el K-pop.

A nivel mundial, el consumo de música en inglés entre las 10.000 canciones más escuchadas cayó significativamente el año pasado: Pasó del 67% en 2021 al 54,9% en 2023. El consumo de música en español también cayó, del 12,4% en 2021 al 10,1% en 2023.

Por otro lado, el consumo de música en hindi creció del 6,1% al 7,8%, y en japonés del 1,3% al 2,1%. Sin embargo, el español sigue siendo el segundo idioma más escuchado en la música en el mundo, según el estudio.

El auge de la música hispana

El cambio en el consumo ha sido notado por los principales sellos discográficos. Hace años, artistas latinos como Shakira y Ricky Martin tuvieron que grabar en inglés para ser promocionados y reconocidos a nivel mundial. En ese entonces, el español era ampliamente visto como un trampolín en el camino hacia el estrellato internacional, pero no como la meta.

Este no es el caso hoy en día, donde artistas como Bad Bunny, Karol G o Kali Uchis cantan canciones completamente en español y se vuelven número uno en las listas de reproducción.

Cada vez vemos a más artistas latinos en eventos y premiaciones internacionales e incluso colaborando con estrellas de la música que cantan en inglés. Claro está que este es solo el comienzo de la nueva era de la música en español.