<
Incendios
getty

Incendios en Región de Valparaíso: Cuáles son los bonos de ayuda para damnificados y cómo acceder a ellos

En el marco de los devastadores incendios forestales, el Estado prestará ayuda monetaria a quienes se vieron afectados.

En el marco de los incendios urbano-forestales de la Región de Valparaíso, el pasado lunes 5 de febrero se anunciaron una serie de beneficios estatales que irán dirigidos a los más afectados por esta catástrofe.

La noticia fue entregada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de la mano de otras autoridades de Gobierno. En este marco, la autoridad confirmó los primeros bonos que entregará como ayuda temprana para los damnificados de los devastadores incendios forestales ocurridos este fin de semana en la Región de Valparaíso.

Los beneficios estatales

El primer beneficio es el Bono de Recuperación, el cual se entregará en dos tramos. Estará a cargo de la Subsecretaría del Interior y se pagará los días martes y viernes por la Subsecretaría de Servicio Social. El primer tramo, de afectación mayor, será de 1.500.000 pesos y el segundo, de afectación moderada, de 750.000 pesos.

El segundo es el Bono de Acogida, que está destinado a personas que perdieron su vivienda y que fueron acogidas en otro domicilio, a fin de que puedan tener una ayuda del Estado para financiar su permanencia en ese lugar. También serán beneficiarios aquellos que son partes de campamentos catastrados por parte del Serviu, con el objetivo de erradicar dichos lugares. El monto del beneficio es de 10UF, es decir, 367.000 pesos.

El Bolsillo Electrónico de Emergencia se entregará a través de la Subsecretaría de Interior a viviendas con daños menores a moderados. En este caso, el dinero se depositará en la cuenta RUT del damnificado y servirá para adquirir materiales de construcción. El monto es de 50UF. equivalente a 1.800.000 pesos.

Por último, el subsecretario Monsalve estimó entregar unas 400 viviendas de emergencia por semana, cuya entrega se gestionará según las condiciones en que quedó el terreno de la persona damnificada.

Cómo acceder a la ayuda

Para acceder a todos estos beneficios es esencial acceder a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Esta se aplica de forma presencial en los territorios y no en los albergues.


Contenido patrocinado