Incendios forestales en Valparaíso: Cómo acceder al Bono de Recuperación

Desde el Gobierno se ha confirmado una serie de beneficios a los afectados por los incendios forestales de la quinta región. Aquí te presentamos uno de ellos.

Chile

En el marco de los incendios urbano-forestales de la Región de Valparaíso, este lunes 5 de febrero se anunciaron una serie de beneficios estatales que irán dirigidos a los más afectados por esta catástrofe.

La noticia fue entregada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de la mano de otras autoridades de Gobierno.

Entre esos beneficios se encuentra el Bono de Recuperación, cuyo monto máximo a entregar será de 1,5 millones de pesos.

En un punto de prensa que se llevó a cabo tras el término del Comité de Ayudas Tempranas, el subsecretario confirmó los montos del Bono de Recuperación. Esto se debe a que el beneficio se entregará en dos tramos dependiendo del nivel en que les influya.

Según ADN, el primer tramo corresponderá a las personas con afectación “mayor” y recibirán un monto máximo de 1.500.000 pesos. Por otro lado, el segundo tramo será para las personas con afectación “moderada” y recibirán un monto de 750.000 pesos.

Quiénes recibirán el beneficio

Para recibir este bono, el único requisito será la aplicación previa de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Algunas de las preguntas de la encuesta consisten en conocer la ubicación del hogar, la cantidad de personas que componen el grupo familiar, sus características, además del grado de afectación de la vivienda. Puedes revisar más información sobre la ficha aquí.

Cuándo y cómo se realizará el pago

Estos aportes económicos se entregarán los días martes y viernes de cada semana e inician su pago este viernes 9 de febrero con los primeros beneficiados. La forma de pago será a través de depósito directo a la CuentaRUT del jefe o jefa de hogar.

Además de este aporte, el Gobierno anunció la implementación de otros dos beneficios. El primero es un Bono de Acogida, que consiste en la entrega de un monto de 10 UF para quienes hayan perdido su hogar.

También está el Bolsillo Electrónico de Emergencia, el cual será de hasta 50 UF para quienes hayan tenido daños leves y moderados por la catástrofe.