<
Past Lives Inyeon
MUBI

«Inyeon»: El concepto coreano del destino que presenta Past Lives, película nominada a los Premios Oscar 2024

Past Lives nos muestra cómo se entretejen las diferentes relaciones a lo largo de nuestras vidas, e inyeon refleja como actúa el destino.

Quedan pocos días para la 96.ª edición de los Premios Óscar. La aclamada entrega de galardones organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que celebra a las mejores entregas en cine del último tiempo.

En esta oportunidad, la ceremonia se llevará a cabo el próximo 10 de marzo, donde películas como Oppenheimer, Pobres Criaturas o Los asesinos de la Luna se disputarán el importante reconocimiento. Además de múltiples producciones internacionales, directamente desde Japón, Francia o incluso Chile.

En este marco, una de las películas que hizo su entrada en gloria a la lista de nominaciones es Past Lives (o Vidas Pasadas). La cual podría llevarse dos de los galardones más emblemáticos: Mejor Película y Guion Original.

Escenario que refleja muy bien el fenómeno de las historias surcoreanas y su irrupción en el cine y televisión. Y que, a pesar de ser una producción estadounidense, nos enseña un poco más de la cultura del país asiático.

inyeon: el concepto que presenta Past Lives

El aclamado film nos presenta la historia de Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia quienes comparten varios momentos memorables antes de tener que separarse debido a la emigración de la familia de Nora de Corea del Sur. Sin embargo, tras una serie de sucesos, se reencuentran por una fatídica semana donde deberán enfrentarse a las decisiones de su pasado y una historia de amor inconclusa.

Estos sucesos, son el puntapié para presentarnos un nuevo concepto del destino. Se trata de «inyeon», una palabra cuyo origen se remonta al país asiático y que nos propone una nueva manera en la que se desarrollan las relaciones.

“Hay una palabra en coreano: inyeon . Significa providencia o destino. Pero se trata específicamente de relaciones entre personas”, dice la protagonista a Arthur, su interés amoroso estadounidense que conoce en una casa de retiro para artistas.

Según explica The Conversation, en el budismo coreano inyeon proviene de in (因), que se refiere a “causa directa”. Mientras que yeon (緣) se traduce como “causa indirecta”, o las condiciones que hacen posible un resultado. De manera que estas ambas palabras, serían la razón de por qué ciertas personas se terminan encontrando inevitablemente en determinadas circunstancias.

Asimismo, según explica el medio, inyeon no es exclusivo de Corea. Puesto que existiría un proverbio chino que afirma que, «si está destinado, las personas se encontrarán incluso si están a miles de kilómetros de distancia».

«Es un inyeon si dos extraños se cruzan en la calle y sus ropas se rozan accidentalmente, es porque significa que debe haber habido algo entre ellos en sus vidas pasadas. Si dos personas se casan, dicen que es porque ha habido 8.000 capas de inyeon a lo largo de 8.000 vidas», explica Nora en la película.

¿Y tú, conocías el concepto?


Contenido patrocinado