La Memoria Infinita Premios Goya (1)
Getty

«La Memoria Infinita» triunfa en los Premios Goya y se convierte en la Mejor Película Iberoamericana

"La Memoria Infinita" sigue acumulando reconocimientos en la previa a los Premios Oscar 2024 donde está nominado a Mejor Documental.

Este sábado 10 de febrero se dio a conocer que «La Memoria Infinita», dirigida por Maite Alberdi, se convirtió en la ganadora de la categoría Mejor película iberoamericana en los Premios Goya 2024.

Un nuevo logro para la cinta, que se encamina a los Premios Oscar 2024 con su nominación a Mejor Documental.

«La Memoria Infinita» triunfa en los Premios Goya

La elogiada pieza audiovisual de Alberdi, cuenta la historia de amor del reconocido periodista Augusto Góngora y la actriz y ex ministra de cultura Paulina Urrutia. Quienes permanecieron juntos por más de 25 años, aunque estos últimos 8, estuvieron marcados por el diagnóstico de Alzheimer de Augusto.

En este marco, tras recibir el honorable galardón, la directora entregó un emotivo discurso donde agredeció el apoyo y destacó el importante rol de Paulina tras el film.

“La memoria infinita me ha enseñado distintas formas de vivir los duelos personales y colectivos. Este año me ha tocado ver a Paulina presentando la película en medio de su pérdida, conversando su dolor con el público y asumiendo un duelo compartido» comenzó diciendo Alberdi.

«Creo que de la misma forma enfrentó el Azheimer, sin esconderse, hablando del tema, visibilizando y asumiendo que tenía que estar en el mundo. Su marido Augusto, por su parte, decía que la forma de reconstituir la memoria colectiva no era desde las cifras ni desde la información. Sino que desde la memoria emocional», agregó en el discurso.

«Incluso cuando perdió la memoria, siempre recordó sus dolores y sus amores. La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor. Muchas gracias Paulina y Augusto por tantas lecciones de amor» concluyó la directora.

Cabe señalar que el Presidente de la República también celebró el triunfo del documental y felicitó a través de redes sociales a Maite y el equipo tras la pieza audiovisual.

«Premio más que merecido y que deja una vez más al cine chileno en lo más alto. Mis respetos a Augusto Góngora y Paulina Urrutia», dijo Gabriel Boric.

Contenido patrocinado