Ley de etiquetado en bebidas alcohólicas: Así serán los nuevos sellos de advertencia

Las medidas contemplan la rotulación que adviertan los efectos nocivos de consumir alcohol, y la restricción de la publicidad de estos.

Ley De Etiquetado En Bebidas Alcohólicas_ Así Serán Los Nuevos Sellos De Advertencia / Jeff J Mitchell

Hace unos años vimos como los alimentos que tenían efectos dañinos para la salud, por ser altos en calorías o azucares, comenzaron a tener una rotulación que advierte su consumo. Esta vez es el turno de las bebidas alcohólicas, que según la nueva Ley de Etiquetados pasarán a tener sellos también.

Dentro de las medidas que contempla la nueva regulación está: la obligación de marcar los productos que contengan alcohol, indicar las calorías que tiene y la restricción de la publicidad de estos mismos. Con el fin de advertir los efectos dañinos que tienen para la salud y regular la venta de este tipo de bebidas.

En cuanto a los sellos

Desde el 7 de julio del 2024 y al igual que con los alimentos, las distintas bebidas alcohólicas deberán estar marcadas por un sello.

De color blanco y negro será la advertencia gráfica que deberán tener los envases, la que tendrá que estar impresa en un rectángulo. En esta se verán tres símbolos: un auto, una mujer embarazada y un número 18.

El sello tiene que cumplir un tamaño mínimo específico, el que no podrá ser menor del 15% de la etiqueta del producto. Además no se puede modificar y no puede estar ubicada en collarines o en huinchas que sean fáciles de retirar, según expone el  Manual de Normas Gráficas para Mensajes y Gráficas de Advertencia y Valor Energético de Bebidas Alcohólicas.

captura manual MINSAL

captura manual MINSAL

captura manual MINSAL

captura manual MINSAL

Restricción de publicidad

Según la normativa tampoco se podrá publicitar las bebidas alcohólicas de la misma forma que antes. En cuanto a las modificaciones se incluye:

  • La restricción del horario en el que se emite.
  • La inclusión de advertencias sobre los efectos nocivos del alcohol en menores, embarazadas o al conducir. Que deberá ir en un recuadro específico.
  • Restricciones en cuanto al público al que se orienta el contenido publicitario.

La regulación comenzará a regir desde el 7 de julio de 2026 y dentro de esta se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en la TV entre las 06:00 y 22:00 horas, y en la radio entre las 16:00 y 18:00 horas.