Ley de etiquetado en bebidas alcohólicas: Así serán los nuevos sellos de advertencia
Las medidas contemplan la rotulación que adviertan los efectos nocivos de consumir alcohol, y la restricción de la publicidad de estos.
Hace unos años vimos como los alimentos que tenían efectos dañinos para la salud, por ser altos en calorías o azucares, comenzaron a tener una rotulación que advierte su consumo. Esta vez es el turno de las bebidas alcohólicas, que según la nueva Ley de Etiquetados pasarán a tener sellos también.
Dentro de las medidas que contempla la nueva regulación está: la obligación de marcar los productos que contengan alcohol, indicar las calorías que tiene y la restricción de la publicidad de estos mismos. Con el fin de advertir los efectos dañinos que tienen para la salud y regular la venta de este tipo de bebidas.
En cuanto a los sellos
Desde el 7 de julio del 2024 y al igual que con los alimentos, las distintas bebidas alcohólicas deberán estar marcadas por un sello.
De color blanco y negro será la advertencia gráfica que deberán tener los envases, la que tendrá que estar impresa en un rectángulo. En esta se verán tres símbolos: un auto, una mujer embarazada y un número 18.
El sello tiene que cumplir un tamaño mínimo específico, el que no podrá ser menor del 15% de la etiqueta del producto. Además no se puede modificar y no puede estar ubicada en collarines o en huinchas que sean fáciles de retirar, según expone el Manual de Normas Gráficas para Mensajes y Gráficas de Advertencia y Valor Energético de Bebidas Alcohólicas.
Restricción de publicidad
Según la normativa tampoco se podrá publicitar las bebidas alcohólicas de la misma forma que antes. En cuanto a las modificaciones se incluye:
- La restricción del horario en el que se emite.
- La inclusión de advertencias sobre los efectos nocivos del alcohol en menores, embarazadas o al conducir. Que deberá ir en un recuadro específico.
- Restricciones en cuanto al público al que se orienta el contenido publicitario.
La regulación comenzará a regir desde el 7 de julio de 2026 y dentro de esta se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en la TV entre las 06:00 y 22:00 horas, y en la radio entre las 16:00 y 18:00 horas.