<
Martín Acertijo
Warner Music Chile

Martín Acertijo parte el año con su nueva canción «2024»

"La energía siempre arriba pero también con un toque de nostalgia, porque es un poco valorar la historia personal", cuenta sobre el tema

El chileno y freestyler Martín Acertijo empieza con todo el año con su nueva canción «2024». Se trata de un tema completamente veraniego que tiene lírica rabiosa que refleja sus propias vivencias.

Sin embargo, al mismo tiempo estas letras recogen una positividad necesaria para enfrentar la vida ante las adversidades.

Todos los detalles del estreno

En «2024», Martín Acertijo plantea el concepto de «énfasis cargado», que según explica significa «la energía siempre arriba pero también con un toque de nostalgia, porque es un poco valorar la historia personal».

Sobre el track, agrega que “es un tema donde también repaso mi historia personal, algunos dolores, algunas cosas que me han marcado, pero siempre en un marco de tirar para arriba, de ser positivo”.

Este estreno se acompaña de sonoridades fusión, beats característicos que ha trabajado el también freestyler desde el estreno de su EP “Mal de amore” (2023).

Particularmente, en esta canción deja de lado el Corte Chilenero, donde fusiona la música urbana con elementos del folclor, para abrirse paso a sonidos más veraniegos que mezclan lo urbano con el tech y el funk. «Más brasileña que chilenera», detalla Martín Acertijo.

Martín Acertijo se encuentra compitiendo en Madrid en los FMS play off internacional, donde está representando al país en las destacadas batallas de freestyle.

«Mal de amore»: El último EP de Martín Acertijo

El artista oriundo de Concepción, tras editar su primer EP “Joven Nygma” (2021) presentó a mediados del 2023 un set de composiciones donde muestra madurez: «Mal de amore».

En este hace un rescate de sonoridades chilenas, acercándose al folklore y fusionándose con el trap y el hip hop, entre otros elementos.

Su vinculación con la cueca y otros géneros afines, no son ajenos en la vida de Martín. Ya que desde pequeño vio a su madre ser integrante de Bafona. Por lo que más que un descubrimiento es un reencuentro con parte de su historia.

«Mal de Amore» y las cinco canciones que lo conforman, mantiene la esencia del freestyle y el rap, con mucha presencia de guitarra cuequera. Mientras que con letras el artista muestra su propio viaje a través del desapego, desamor, y redescubriéndose después de ese proceso.

«Lo que estoy tratando de reivindicar es una estética chilena, conectándose con todas las tendencias urbanas, mostrando la belleza de cosas simples como el negocio de barrio, un almuerzo familiar, la cantina, religiosidad y la calle», cuenta Martín Acertijo sobre cómo acompaña todo el concepto audiovisual al EP.


Contenido patrocinado