¿Qué le pasó a Hawaii? La historia detrás del tema de Bad Bunny
Uno de los temas más políticos de Benito Martínez busca ser un grito de resistencia en contra de la gentrificación.
"Lo que le pasó a Hawaii" es el décimo cuarto track de "Debí tirar más fotos", el sexto álbum de Bad Bunny, que fue lanzado el pasado 5 de enero. Desde aquel día, gran parte de los fans han gozado con los sonidos propios de la isla de Puerto Rico, la cual está presente en todo el disco, en las letras, en los ritmos y en los artistas, ya que la intención del artista era esa: plasmar a su tierra natal en un álbum.
La honestidad que el Conejo Malo maneja en el disco trasciende por todos los hemisferios, ya que para hablar de su país, debe hablar de lo bueno y lo malo, esa es la narrativa, abarcar todo, hasta los miedos.
En conversación con el medio The New York Times, el Conejo Malo precisó en cual sería una de las razones principales por las que hizo “DeBÍ TíRAR MáS FOToS”.
Lo que le pasó a Hawaii está apunto de pasarle a Puerto Rico, eso es lo que teme Benito y lo que explica a través de los compases de un ritmo jíbaro, género propio de la isla.
Para entender el miedo de Bad Bunny debemos comprender el término de la gentrificación, el cual, a grandes rasgos es un proceso urbano y social en el que un vecindario de bajos ingresos experimenta cambios importantes en las dinámicas de su día a día, debido a la llegada de residentes más acomodados.
Hawaii es el fiel reflejo de cómo un turismo desmedido puede causar estragos. La isla polinésica empezó a sufrir las consecuencias de la ambición de los empresarios norteamericanos a mediados del siglo XIX, cuando varios terrenos de la isla fueron privatizados por anglosajones que, aprovechándose de la ignorancia e inocencia de los nativos en materia de negocios, introdujeron el concepto de propiedad privada en una tierra que se regía bajo los principios hawaianos de la gestión comunitaria.
Luego de que la isla pasara a ser una fábrica natural de azúcar y piñas, se empezó a gestionar la explotación turística del territorio. De esta forma, en 1920, las playas de Hawaii pasaron a ser un oasis para las empresas hoteleras de Estados Unidos, país que en 1959 terminó por concretar la integración del territorio, convirtiéndolo en el quincuagésimo y último estado de la nación.
Desde fines de la década de los 50 hasta nuestros días, el nuevo Estado ha visto como su cultura ha sido poco a poco desplazada por los turistas que en busca de escapar de la jungla de cemento han llegado a una isla que antes del arribo de los estadounidenses, no tenía hoteles, carreteras, multi tiendas; sin embargo, lo tenía todo.
Hoy en día existen diversos grupos de resistencia hawaiana, que al igual que Bad Bunny, comparten intereses en lo que la autonomía de los pueblos debería de ser.
La canción del cantante puertorriqueño funciona como espejo del sentimiento de pertenencia que sienten los boricuas por su tierra, quienes a pesar de saber que su isla no es perfecta, no necesitan, ni quieren adoptar la vida de los responsables de lo que le pasó a Hawaii.