Meta eliminará los programas de verificación de todas sus redes sociales
¡No va más! El programa de verificación de datos de Meta deberá tomar sus maletas y partir de las redes sociales, así lo confirmó Mark Zuckerberg, CEO de la empresa.
Fue el 7 de enero que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció la medida, la cual, según él, es en virtud de "restaurar la libre expresión en nuestras plataformas". En el comunicado también informó las plataformas en que los sistemas para moderar información errónea serán eliminados: Facebook, Instagram y Threads.
"No podemos convertirnos en árbitros de la verdad" fue otra de las frase con las que el CEO justificó el cambio en sus políticas, la cuales serán reemplazadas por notas comunitarias, al estilo de X, en donde los usuarios podrán agregar el contexto y explicaciones a las publicaciones que lo requieran. "Vamos a regresar a nuestras raíces y enfocarnos en reducir errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libre expresión en nuestras plataformas", argumentó.
Pannkpop hizo una recopilación de los post de cantantes con más "me gustas" del año pasado.
Las opiniones por la medida de Meta
La noticia tuvo diversas reacciones, entre las que se encuentra la de Ava Lee, miembro de la ONG Global Witness, quien sostuvo que esto era "un intento flagrante de acercarse al gobierno entrante de Trump, con implicaciones perjudiciales". Agregó que: "Decir que se evita la 'censura' es una maniobra política para eludir la responsabilidad por el odio y la desinformación que las plataformas fomentan y facilitan".
No obstante, Mark Zuckerberg asegura que en los últimos años el programa generaba desconfianza entre los usuarios, ya que, según opina, "los verificadores estaban bajo la influencia de sus sesgos políticos".
Consecuencias de la eliminación de lo programas de verificación
Actualmente, quienes se encargan de comprobar la veracidad de las publicaciones en las redes sociales de Meta son organizaciones independientes, las cuales tendrán que ver que ocurrirá con su futuro una vez que esta medida migre al resto del mundo, fuera de Estados Unidos, lo cual aún no tiene fecha.
En conversación con LOS40, Valentina de Marval, docente de la escuela de periodismo de la Universidad Diego Portales con experiencia en el servicio de fact checking digital de Agence France-Presse, se refirió a los escenarios que esta medida podría provocar: "Supongamos que encuentras un contenido con una teoría antivacuna, a todos quienes lo replicaron les llega una notificación que informa que el contenido subido es engañoso. Lo concreto es que ese tipo de notificaciones va a dejar de existir. De esta forma los contenidos informativos van a poder volver a circular con mucha libertad y a rienda suelta como en los viejos tiempos, previos a 2016 en Facebook".
¿Cómo evitar las fakes news?
Es debido a la posibilidad del aumento de las fakes news que informa la profesional, que el master en Gestión de Contenidos Digitales y académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Alejandro Morales, conversó con la radio y puso énfasis en las formas en que podemos evitar caer en información manipulada: "Debemos poner atención a quién está compartiendo los mensajes, cuestionarnos la veracidad de los contenidos y nunca refundirlos sin antes de confirmar la información".
Morales hace el llamado a: "seguir fuentes oficiales y medios de comunicación reconocidos en forma prioritaria; y ante la duda de porqué nos aparecen ciertos mensajes que buscan la polarización, preguntarnos si no estamos ante una cámara de eco o filtro de burbuja en que el algoritmo nos recomienda solo contenido con el creemos estar de acuerdo, porque en estos es donde se da la desinformación en mayor medida".